España se enfrentará al equipo estadounidense de baloncesto --el jueves a las 21.15 hora española-- en los cuartos de final que se desarrollarán en el ateniense Helleniko Sports, tal y como se temía.

Grecia venció a Puerto Rico de veinte puntos (78-58), con lo que salta un puesto en su grupo y termina como segunda, mientras que Italia pudo con Argentina por un punto (76-75).

Estos resultados envían a los puertorriqueños a jugar frente a Italia y confirmaron a Estados Unidos en la cuarta plaza del grupo B, o sea, como rival de España. Griegos y argentinos también se medirán en la búsqueda de un puesto en semifinales, lo mismo que lituanos y chinos en un emparejamiento inesperado.

LA GRAN SORPRESA La eliminación de Serbia y Montenegro, vigente campeona del mundo, a manos de China por un punto (66-67) revolucionó la última jornada de la primera fase, escenario de un día de expectación por la incertidumbre sobre la composición final de las eliminatorias de cuartos, que se completaron a medida que pasaban los encuentros en medio de una gran interés.

Los serbios dejaron escapar diez puntos de ventaja en el último cuarto y sucumbieron en medio de la fiesta oriental por la primera clasificación para las eliminatorias olímpicas. El conjunto plavi ha pasado de la cima del podio mundial al encuentro por undécimo y el duodécimo puestos hoy ante Angola, un adversario que ha perdido los cinco encuentros que ha disputado en este torneo.

Nueva Zelanda casi acompaña a China a la fase por las medallas desde el grupo A. El conjunto de Tab Baldwin lo intentó hasta la bocina (88-84) contra una España que, pese a no jugarse nada y poder eliminar directamente a los serbios si hubiese perdido, peleó cuarenta minutos por el orgullo y la limpieza de la competición lo que ha convertido a la selección española, a la vista de todo el torneo, en la auténtica campeona olímpica de la deportividad.

La China de Yao Ming, por el contrario, protagoniza una de las series de cuartos contra Lituania, líder invicta del grupo B, y que ayer completó su pleno frente a Australia (100-85).