Manolo Velarde inicia su segunda etapa como presidente del Club Deportivo Don Benito después de la que pasó entre 1998 y 2002. Ahora todo es diferente. Con él en la directiva y con Pedro Montero como cabeza visible del proyecto se saldaron todas las deudas y se reflotó a un histórico del fútbol extremeño hasta llevarlo y mantenerlo en Segunda División B. A sus 72 años afronta el reto de liderar la consolidación de los calabazones en la categoría de bronce y alcanzar los 2.000 abonados.

-Teniendo en cuenta que no es un cargo fácil en Don Benito ¿Cómo se le ocurrió volver a la primera línea como presidente?

-Yo estaba con Pedro Montero como vicepresidente, poniendo mi experiencia. Cuando se fue Pedro nadie daba un paso hacia adelante. Al final me convencieron o me dejé convencer porque yo por el Don Benito daría la vida. Son muchos años.

<b>-¿Cómo han sido todos estos años de recuperación?

</b>-Arrancamos con muchas deudas. El objetivo era sanear el club porque yo soy de los que pienso que un club que está endeudado no vale para nada. Lo aprendí en mi primer mandato. Entones había 21 millones de pesetas de deuda [unos 126.000 euros] y lo superé y aquí cuando llegué con Pedro Montero había unas grandes deudas y se ha superado el problema económico y eso se refleja en lo deportivo, porque cuando tienes un club que corresponde con las nóminas el jugador se siente bien y trabaja. Estos últimos años han sido de color de rosa, pero después de haber hecho un sacrificio muy grande.

<b>-¿Ahora a qué se puede aspirar?

</b>-El primer paso de esta junta directiva ha sido sumar el doble de los que estábamos. El año pasado éramos 11 directivos, que eran muy pocos, y este año somos ya 20 directivos, con gente joven que llega con muchísimas ganas. Así que aspiramos a un proyecto mucho más ambicioso, pero eso dependerá de lo que generemos económicamente. Pero si con 11 llegamos a donde llegamos con 20 conseguiremos más. Esperamos que en lo deportivo la suerte nos acompañe y hagamos un buen trabajo.

<b>-Pronto empezará la campaña de abonados. Está claro que con dinero todo es más fácil. ¿Partir con un presupuesto de los más bajos es una gran desventaja?</b>

-No, porque nosotros vamos a basar todo en una buena organización en el trabajo del cuerpo técnico. Porque son personas que quieren crecer en el mundo del fútbol con Juan García a la cabeza, pero también del esfuerzo que quieran hacer los jugadores. Todo el mundo sabe que nuestro proyecto económico será de los más pequeños, pero muchas veces el dinero no lo es todo si las personas creen en el proyecto. Porque si se ponen a trabajar y generan éxito nos beneficiamos todos. También en el fútbol está el factor suerte, pero vamos a trabajar para que el factor suerte sea beneficioso para nosotros.

<b>-La idea de los últimos años ha sido la de pagar menos pero pagar bien. Algo que no todos hacen...

</b>-Quizá nuestras nóminas sean de la más cortas, pero lo que sí garantizamos es que se cobra al cien por cien y esa es la filosofía que vamos a usar mientras yo sea presidente. En otros sitios se hacen ofertas económicas más grandes y algunos se arriesgan en no cobrar en tres o cuatro meses, pero aquí pueden estar tranquilos.

<b>-En lo deportivo es de suponer que no hubo muchas dudas en renovar a Juan García...

</b>-Él se lo merecía, también tenía su contrato, pero es que hay una gran sintonía entre Juan García y la junta directiva y estamos con él a muerte porque es un gran profesional, es honrado, trabaja bien y mejor que él nadie va a sacar este proyecto adelante. Tenemos una gran confianza en Juan.

<b>-¿Qué importancia ha tenido una persona como Patri en todo lo bueno que ha tenido el club este año?</b>

-Es una de las piezas más importantes en este tablero. Tiene una gran experiencia, conoce el mercado, sabe analizar a los jugadores y es la pieza clave. Tenemos que ejercer nuestro trabajo delegando en los que más entienden.

<b>-Ya han confirmado jugadores como Gonzalo, Álex Herrera, Trinidad, Sebas, David Agudo y Sillero pero se pierde a gente como Pepe Bernal o Ricardo Durán. ¿La idea es continuar con el grueso de la plantilla del año pasado?

</b>-El 60 por ciento o más de la plantilla del año pasado será la misma. Alguna baja va a ser dolorosa, como la de Ricardito porque es una persona maravillosa, pero el fútbol tiene estas cosas. Las personas que vengan tienen que venir a aportar y de eso hemos aprendido del año pasado. En enero se tomaron decisiones acertadas porque Patri va aprendiendo más y se han tomado decisiones muy buenas e importantísimas.

<b>-La grada querrá pronto la renovación de Abraham Pozo...

</b>-Se le ha puesto encima de la mesa la renovación, se le han dado unas condiciones y pronto sabremos si Abraham Pozo se queda o decide irse. Le tengo toda la confianza del mundo. Abraham nos aprecia mucho, nosotros a él y valoramos mucho su trabajo porque es un jugador espectacular. A muchos clubs les gustaría tenerle, pero esperamos que se quede con nosotros.

<b>-¿Se van a apurar mucho los plazos para hacer la plantilla o Juan García y Patri quieren tenerlos a casi todos al inicio de la pretemporada?

</b>-Es algo imprevisible. Dependerá de los jugadores. Pero no nos importaría cerrar la plantilla lo antes posible porque el inicio de la pretemporada está a la vuelta de la esquina.

<b>-Para todo esto el reto es llegar a 2.000 socios. ¿Es posible?

</b>-Es que lo precisamos. Todos los proyectos se basan en unos cálculos y nosotros pensamos que podemos llegar a los 2.000 socios porque ahora tenemos diez directivos más que ya están trabajando para que pasemos de los 1.500 socios a 2.000. El lunes hay una asamblea que debe aprobar las nuevas tarifas. Además Don Benito es una localidad con un importante tejido industrial, hay muchas empresas que tenemos que conseguir que nos apoyen y el campo reventarlo de publicidad y eso lo vamos a conseguir.