España y Francia se enfrentan hoy coincidiendo con el 22 aniversario de la final de la Eurocopa de 1984 entre estos dos mismos equipos, marcada por el fallo del portero español Luis Miguel Arconada que propició el triunfo de los galos. "Es un bello recuerdo, pero no quiere decir nada más", aseguró ayer el seleccionador francés, Raymond Domenech, al enterarse de la coincidencia.

La derrota en aquel partido (2-0), con tantos de Platini y Bellone, este último ya con el tiempo reglamentario cumplido, ha quedado en el imaginario colectivo español como un freno al desarrollo del fútbol español, que desde entonces nunca ha alcanzado la final de una gran competición. España, dirigida por Miguel Muñoz, saltó entonces al césped con Arconada en la portería y un conjunto en el que destacaban jugadores como Julio Alberto, Sarabia, Víctor Muñoz, Camacho, Señor, Santillana o Carrasco.

El triunfo supuso la consagración de una generación de jugadores franceses liderados por Michel Platini, que dieron el primer gran trofeo al fútbol galo. También jugaba Luis Fernández.