El tenis de mesa extremeño está de enhorabuena. En un mar de problemas económicos en otras disciplinas --algo a lo que tampoco es ajeno este deporte--, descensos, dudas sobre las sedes para jugar y un sinfín de penurias , el ping pong es una isla de calma. Y dos son los clubs que lo han conseguido, ambos de la provincia de Cáceres: el TM Almaraz, que este año disputará la División de Honor masculina tras ocupar una vacante, y la Asociación Deportiva Tres Balcones, de Torreorgaz, con su equipo femenino en División de Honor y otros dos en categorías nacionales, primera y segunda masculina.

"El club está en estado de buena esperanza", dice Joaquín Rodríguez, director deportivo de la AD Tres Balcones. "Tras recibir el Premio Espiga de Oro del Deporte en su novena edición y conseguir el ascenso de sus dos equipos masculinos, contará este año con tres equipos en ligas nacionales y una nueva sala de entrenamiento envidiable por la cual le damos las gracias al Ayuntamiento de Torreorgaz y a la Junta de Extremadura", explica.

Haciendo historia

Rodríguez destaca que lo conseguido es un hecho histórico, "tanto a nivel de club como de la provincia". Pero además de los ascensos y de la posibilidad de tener tres equipos compitiendo al máximo nivel nacional, el club de Torreorgaz destaca la importancia de que todos sus jugadores sean de la cantera, "cosa que nos satisface muchísimo más".

De la cantera de la AD Tres Balcones han salido hasta cinco jugadores con medalla nacional. Es más destacado, sin duda, es Dani Palacios, ahora en el TM Almaraz. El palista, de Torreorgaz, tuvo una brillante actuación en el último nacional escolar disputado en Badajoz, donde se proclamó campeón de España cadete, siendo el primer extremeño en conseguir el oro.

También llevan el sello de la AD Tres Balcones las medallas de bronce de por equipos de Verónica Pablos, Soledad Delgado y Elvira Nevado, sin olvidar el tercer puesto en el zonal de Alvaro Pavón. "A todo esto habría que sumarle los ya incontables éxitos a nivel regional, tanto individual como por equipos, conseguidos con sus demás compañeros", entre los que Joaquín Rodríguez destaca a Roberto Romero y Faustino Nevado, "que son pilares básico en los equipos de ligas nacionales".

Los objetivos deportivos de la AD Tres Balcones pasan por mantener los tres equipos en categorías nacionales, "seguir siendo competitivos a nivel nacional y continuar cosechando éxitos regionales. Pero sobre todo, lo que queremos --matiza Rodríguez-- es mejorar, aprender y disfrutar del momento que nos encontramos, eso sí, sin bajar los brazos en ningún momento".