El Club de Rugby Universitario de Badajoz, después de un año sin actividad deportiva tras el descenso de primera división nacional en la temporada 2005-2006, ha decidido competir en la 2 división de la liga portuguesa asociándonos al equipo del Juromenha. Los pacenses han tomado esta decisión ante la imposibilidad de jugar la promoción de ascenso, argumentando la Federación Española de Rugby que "no tenemos en Extremadura una competición lo suficientemente importante como para medirnos a otros equipos del país". Todo ello hace que, en el año en que el equipo celebra su 25 aniversario, los pacenses empezarán a disputar en noviembre la competición lusa.

La triquiñuela utilizada para poder competir ha sido formar una asociación interfronteriza, bajo el nombre de Guadiana. Esta estará formada por la plantilla del antiguo Universitario, en número próximo a 25 jugadores, y cinco jugadores más pertenecientes al equipo portugués.

Lo más sorprendente es que los partidos como local de esta asociación podrán disputarse en Badajoz y la elástica será una combinación de los colores de ambos equipos. El nuevo club ya ganó hace unos días la primera ronda de la Copa portuguesa y, por tanto, sigue adelante en esa competición.