El equipo español de tenis de la Copa Davis recibió la orden de no comenzar el primer partido de la final contra Australia, hasta que no hubiera una disculpa de los organizadores por poner un himno nacional equivocado (el himno de Riego de la República). La orden provenía del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, quien se encontraba en el palco viendo la ceremonia.

Bajó a los vestuarios e indicó a los jugadores para no debían iniciar el partido hasta recibir una disculpa. "La reparación se hizo pero la delegación española no está del todo satisfecha y hemos expresado a la Federación Internacional de Tenis que, antes del inicio del partido de dobles (que se ha disputado durante la madrugada) se toque el himno correcto", dijo.

"NO EMPECEIS" Nada más sonar los primeros compases del himno de Riego, Juan Antonio Gómez Angulo y el embajador español se levantaron de sus asientos y el secretario de estado se dirigió a los jugadores gritándoles y haciéndoles gestos desde la grada, "no empecéis a jugar, me hago responsable de la situación", les dijo.

Juan Carlos Ferrero señaló por su parte que había sido "un error bastante grande" por parte de la organización. "Lo intentaron solucionar luego como pudieron". "Gómez Angulo estaba un poco indignado, al igual que todos nosotros. En mi caso yo estaba muy concentrado en el partido y no quise hacer un problemón", añadió.

Al final, la Federación Australiana de Tenis pidió disculpas.