El último proyecto de Luis Aragonés, una selección española que disputará la Eurocopa con el toque por bandera, arranca en Huelva, en el primer test previo a la cita continental, ante una selección de Perú renovada.

España, última selección en arrancar de las participantes en la Eurocopa, enfoca su primera prueba en el mejor ambiente de los dos últimos años. El único debate es el sistema que empleará Luis Aragonés, que varía entre un 4-4-2 y el 4-1-4-1 clave en el cambio de rumbo en la fase de clasificación.

Cuando la selección española estaba ante las cuerdas, inmerso en debates dañinos y con un rumbo incorrecto en su camino a la Eurocopa, apareció en Dinamarca, gracias a la lesión de Fernando Torres en la previa del duelo, un sistema con el que Aragonés conjuntó a todos sus futbolistas de toque.

Desde entonces siempre ha apostado por él para crear un estilo propio con el que aspirar a lo máximo en la cita continental. El exitoso final desde el triunfo en Aarhus y los triunfos en amistosos ante las potentes Italia, campeona del mundo, y Francia, han incrementado la moral española.

Llega la hora de las pruebas definitivas y Perú es el primer ensayo para Aragonés, que tiene dos equipos claros en función del sistema. Comenzará con dos delanteros, con David Villa como titular. Y cambiará de dibujo cuando en la segunda parte entre Cesc Fábregas.

Luis quiere probar las variantes técnicas con las que cuenta. Ver el resultado ante un rival buscado por sus similitudes con el fútbol de Rusia, primer rival en la Eurocopa.

Será la tercera vez que se enfrenten España y Perú. Hasta el momento siempre triunfo para los españoles, 1-3 en Lima (17-07-1960) y 2-1 en Barcelona (18-02-2004), y el regreso a Huelva, una tierra ligada a Aragonés, por su estancia como jugador en el Recreativo y el lugar de nacimiento de su mujer. La ´roja´ inauguró el Nuevo Colombino en 2001 venciendo en un amistoso a México (1-0).

Jugadores como Rubén De la Red, Fernando Navarro y Santi Cazorla tienen opciones de debutar con la selección absoluta en la segunda parte del partido. Es la intención de Luis. Si no, tendrán su oportunidad el próximo miércoles en Santander, ante Estados Unidos, en el último amistoso antes de la Eurocopa.

España se medirá a una renovada Perú, en la que no están habituales e importantes futbolistas después de ser apartados hace meses por indisciplina.

La selección peruana le da el máximo interés al amistoso, ya que le servirá para afrontar con más garantías los compromisos ante Colombia y Uruguay para el Mundial de Sudáfrica 2010.