SUECIA: Shabban; Nilsson, Mellberg, Hanson, Edman; Ljungberg (Wilhelmsson m. 56), Linderoth, Svensson (Kallstrom m. 74), Alexandersson, Elmander (Andersson m. 76) y Allbaeck.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Puyol, Capdevila (Puerta m. 51); Angulo (Luis García m. 59), Albelda, Xavi, Cesc (Iniesta m.46); Villa y Torres.

GOLES: 1-0: m. 9, Elmander. 2-0: m. 81, Allback.

ARBITRO: Stephen Bennett (ING). Enseñó tarjeta amarilla a Cesc (m.35), Puyol (m.40), Svensson (m.45), Iniesta (m.64), Luis García (m.90).

La selección española sumó un nuevo y sonado fracaso ante Suecia, que la derrotó por 2-0 en una noche dolorosa que debe marcar un punto de inflexión en el equipo español en forma de final de ciclo. España ha perdido la ilusión y está invadida de tristeza y la desastrosa noche de Estocolmo debe de servir para pegar un golpe de mano para volver a poner el rumbo a Suiza y Austria, algo que ahora está complicado.

El partido dibujó al poco de comenzar el peor de los escenarios para España. El equipo de Luis Aragonés pretendía dejar la iniciativa a los suecos, pero el tanto de Elmander (m. 9) cambió el panorama táctico. El delantero sueco agarró un preciso pase en profundidad de su compañero Svensson y con velocidad y de disparo cruzado batió a Casillas en su salida.

El gol, en un fallo de concentración incomprensible de la defensa española, acomodó a Suecia sobre el césped como más le gusta, atrás para sorprender al contragolpe.§

EL DESASTRE España fue un equipo endeble, sin dirección y sin capacidad de reacción. Falló en todas las líneas. En defensa, donde tanto laterales como centrales estuvieron inseguros; en el centro del campo, donde no hubo nadie que asumiese la responsabilidad; y en ataque, con Torres y Villa casi desaparecidos.

Un panorama negro que no supo disipar Luis Aragonés, con una actitud demasiado apática en el banquillo. Mientras, Suecia se fue envalentonando y, fiel a su estilo físico y al contragolpe, rondó el segundo tanto con un tremendo disparo de nuevo de Elmander que se estrelló en el larguero de Casillas (m. 30)

La incapacidad e impotencia de España para llegar con peligro a la portería de Shaaban fue alarmante en el primer período, en el que sólo una vez consiguió disparar entre los tres palos por mediación de Villa.

No aprovechó España dos ocasiones que se le presentaron nada más comenzar la segunda mitad. Primero Angulo y luego Torres pudieron empatar, pero no lo hicieron y los nervios comenzaron a hacer estragos.

Luis, por fin, se decidió a mover el banquillo para dar entrada a Iniesta, Puerta, que debutó con la absoluta, y Luis García y el equipo mejoró algo el aspecto. Al menos había más llegada.

Fue una débil mejoría que hizo mantener la esperanza del empate, pero lejos de ello, Allback sentenció con el segundo gol de Suecia al culminar un precioso contragolpe tras una buena ocasión para España a la salida de un córner (m. 81).

La selección de Luis está metida de lleno en una palpable depresión que no parece tener solución si no es con un golpe de mano rotundo.

SIN REACCION Es España un equipo triste y apático en todos los sentidos. Un grupo de jugadores quizá poco comprometidos, dirigidos por un entrenador con las ideas agotadas.

Llegó Luis a este partido tocado. Todo se puso en su contra. Los goles de Raúl ante el Dinamo de Kiev y el Atlético tras no ir convocado y las declaraciones de Joaquín añadieron sal a un herida abierta agravada fuertemente con la derrota de Belfast.

La derrota ante Suecia, un equipo vulgar que afrontó llegaba con muchos problemas inter y ausencias como la de Ibrahimovic, puede ser ya un obstáculo insalvable para Luis y significar el final de un ciclo.