Ladrillar despertaba con la emoción de un día de carrera. Calles llenas de corredores, familias y público en general que llegaron hasta esta localidad extremeña con la ilusión por vivir el Kilómetro Vertical Las Hurdes. Este año, además, con más expectación, pues la AD Gregorio Marañón presentaba su gran novedad: un renovado y exigente recorrido para su prueba reina.

150 valientes llegaban desde rincones de Extremadura; pero también desde Castilla y León, Galicia y otras comunicades. Dos modalidades: el Kilómetro Vertical y el Medio Kilómetro Vertical, pensada para los más jóvenes e iniciados del trailrunning.

En la prueba reina, 3,5 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo. Guillermo Ramos fue el más rápido parando el crono en solo 43 minutos. Sin rival, «ascendió como un león», dice Óscar Campos, director de la prueba. Tras él, Alfredo Gil y Daniel Remón como segundo y tercero. En féminas la más rápida fue la castellanoleonesa Verónica Sánchez, seguida de María del Castillo y Elisabeth Vaquero.

El Premio Tío Picho, que unía el Kilómetro Vertical y el descenso hasta Ladrillar, fue para Alfredo Gil, y Daniel Remón y Ricardo Román segundo y tercero. Mientras en chicas el primer lugar fue para Verónica Sánchez, con Candi Fernández segunda y María del Castillo tercera.

Los más jóvenes también fueron protagonistas en esta gran jornada. Lo hicieron en el Medio Kilómetro Vertical, una prueba pensada para ellos; con Sergio Santos y María Crisinta Martín como los más rápidos. La fiesta terminaba con la entrega de premios y una comida en el Salón Social de Ladrillar.