A las nueve de la noche del miércoles, hora del inicio del encuentro Los Barrios-Plasencia, de Liga LEB, en la mayoría de los bares del centro de la capital del Jerte lo que mandaba no era la televisión. Era la radio, con la retransmisión de Radio Plasencia Centro, única emisora que ofrece los partidos. En Cáceres, a la redacción de este diario, las llamadas se sucedieron para ver qué ocurría con el encuentro en Inca. En ambos casos, las noticias fueron positivas, con los dos triunfos logrados a domicilio por los extremeños.

Es la muestra de la fiebre baloncestística que se vive con el buen momento de placentinos y cacereños, aunque en mucha mayor medida en la capital del Jerte, buena parte de cuyos habitantes vive pendiente de su equipo de baloncesto. Y es que el club de menor presupuesto de la categoría lidera, con el Bilbao Basket, también con cinco victorias, la Liga LEB, circunstancia que ha hecho disparar la, eso sí, una euforia contenida.

"Si conseguimos ganar al León y a Los Barrios, pensaremos en otra cosa", dijo el entrenador placentino, Dani García, hace pocos días. Ahora, logrado el éxito pleno, el objetivo es derrotar al CAI Zaragoza el domingo a partir de las seis de la tarde. Será, de nuevo, una fiesta, y se espera que alrededor de 2.500 aficionados, lleno total, animen al equipo en el choque ante el gran favorito de la liga, que lidera Alfred Julbe, exentrenador del Cáceres.

Las miras del Plasencia, aunque nadie lo reconoce públicamente, están ahora en el play off de ascenso a la ACB, aunque se sigue insistiendo en que la permanencia es el objetivo real que se ha planteado desde el inicio. De momento, se ha conseguido un "colchón" importante de triunfos. ¿La máxima categoría? Nadie quiere hablar de ello, aunque hay aficionados que sí sueñan, como en su día ocurrió en Cáceres... y el sueño se hizo realidad, prologándose después durante once años.

La directiva que preside Antonio Martín Oncinas también quiere estar con los pies en el suelo, pero está disfrutando del momento, como así lo están haciendo los mil socios del club y los 1.500 más que estarán el domingo en la grada del pabellón placentino.

Mientras tanto, en Cáceres la situación es distinta, aunque la satisfacción es también evidente. Dos triunfos consecutivos han situado al grupo de Ñete Bohigas en la zona de play off. La ausencia de Bryan Sallier, teóricamente el jugador más importante del equipo, no se ha dejado notar negativamente en los resultados, lo que ha motivado que los condicionantes económicos no hayan pesado, al menos en la práctica. Las dos victorias fuera (Zaragoza e Inca) y la de casa ante uno de los gallitos , Tarragona, han hecho que la afición crea en el nuevo proyecto. Al menos, un dato es sintomático de que el Cáceres Destino Turístico puede tener futuro en cuanto a respuesta social: ya se han hecho 1.700 socios, cien más que el año pasado en la máxima categoría.

Y el equipo recibe el domingo (12.30 horas) al Ourense, uno de los últimos clasificados que logró el miércoles su primer triunfo. Llegará, además de con los viejos conocidos Juanjo Bernabé y Juan Sanguino, con el jugador más valorado de la última jornada: el estadounidense Richard Wright (40 puntos).