Tres equipos españoles, dos ingleses, otros tantos italianos y un alemán componen la representación de los ocho equipos que van a configurar el cartel de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que enfila su recta definitiva hacia la meta de Kiev, escenario del último partido del presente curso. Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Manchester City, Liverpool, Juventus, Roma y Bayern Múnich sobreviven en el principal torneo continental y aspiran a la gloria que en los últimos años ha acaparado el equipo de Zinedine Zidane.

Los ocho candidatos conocerán hoy a sus respectivos adversarios en el antepenúltimo escalón del torneo el próximo viernes, a las 12.00 horas en la sede de la UEFA, en Nyon.

A diferencia de lo que sucede en octavos, la configuración de los cuartos de final carece de barreras. Será un sorteo puro, en el que pueden coincidir equipos de un mismo país y, también, que ya se hayan enfrentado en la fase de grupos.

Este caso solo puede darse con el Barcelona y el Juventus, componentes ambos del Grupo D, y con el Liverpool y el Sevilla, que formaron parte del Grupo E.

El Barcelona, el Bayern Múnich y el Real Madrid son los más habituales en este tramo de la competición. Forman parte de los sorteos de los últimos años. De hecho, el Barcelona, lleva once veces seguidas en los cuartos.

El Real Madrid estará entre los ocho mejores por octava vez seguida. Tras la mala racha en ediciones anteriores a la temporada 2010-2011, cuando fue víctima del maleficio de octavos, siempre ha atravesado esta eliminatoria. Es más, desde entonces al menos ha llegado a semifinales. El vigente campeón acumula siete ediciones consecutivas en las semifinales del torneo.

El Sevilla llevaba 60 años sin alcanzar los cuartos de final, su techo en la máxima competición continental. El Roma regresa por vez primera desde la campaña 2007-2008, cuando eliminó al Real Madrid por un doble 2-1.

Hoy quedará estructurado el camino hacia Kiev, donde se definirá el título el próximo 26 de mayo. La Liga de Campeones se retomará en abril. El 3 y 4 están fijados los partidos de ida de cuartos, mientras que para el 10 y el 11 queda la vuelta.