El hecho de que nadie quiera catalogar el partido de final, que Manuel haya comentado que hay vida detrás de este encuentro, que una vez que se pite el final quedarán aún 39 puntos en juego o que pase lo que pase toda la gente sabía que estar en esas posiciones era el destino del equipo, aunque se haya comentado todo eso y más, a nadie se le escapa que el partido de esta tarde (16.00 horas) del Extremadura ante el Córdoba es, de largo, el más determinante de todos los que ha jugado esta temporada. Por muchos motivos, pero sobre todo por la imperiosa necesidad de ganar para no quedar verdaderamente descolgados en el pelotón de luchadores por la permanencia.

Manuel ya lo advirtió: «no seré yo el que le reste trascendencia al partido. La tiene y mucha. La presión sirve para competir mejor. Presión y tensión para correr más. Nada más». Cuando empiece a rodar la bola sobre el verde del Francisco de la Hera, la tensión podrá cortarse con un palo de goma. El encuentro es vital para el Extremadura. Casi tanto como para el Córdoba. Es una lucha sin cuartel que regala luz para el ganador y mucha oscurirdad para el que salga derrotado.

A todos los condimentos deportivos y clasificatorios que por sí solos tiene el encuentro hay que añadirles un puñado de picante que viene esparcida desde ambas directivas. El roce entre ambas ha sido patente esta temporada, pero ha quedado al descubierto durante la semana. El Extremadura informó al Córdoba de que sólo disponía de dos palcos libres para sus consejeros, y el Córdoba ha reaccionado montando en cólera y contaminando el encuentro. En el Extremadura no olvidan el precio de 30 euros que tuvo que pagar por barba cada aficionado del Extremadura por ver el encuentro. A eso hay que añadirle que Luis Oliver o Daniel López Ramos, antes en el Córdoba, están ahora en el Extremadura, lo que añade más salsa al asunto.

En secreto/ Manuel se ha guardado las cartas de lo que puede ser hoy su alineación. Viendo el resultado de su primer once en Las Palmas, todo apunta a que podría repetir equipo, pero queda por ver si decide introducir alguna variante.

El técnico gallego ha convocado a los 24 jugadores disponibles que tiene para esta tarde y hará la convocatoria antes del partido. Para esa lista de 18 es seria duda Dani Schahin, quien ha sufrido un fuerte proceso gástrico durante la semana.

El ambiente en el Francisco de la Hera será como el de las grandes citas. El coliseo almendralejense rozará hoy los once mil aficionados para empujar de nuevo a los suyos a por un triunfo que se resiste desde hace dos meses. Hoy, el Extremadura, no tiene margen de error. La faena sólo tiene dos posibles finales: puerta grande o enfermería. Al toro.