Trece goles a favor en seis las jornadas disputadas. Una media de más de dos tantos por partido colocan al nuevo Extremadura de Ortuondo a la cabeza de los realizadores de toda la Segunda División B del fútbol nacional. Ninguno de los otros setenta y nueve clubes que comparten categoría con el bloque almendralejense han sido capaces de alcanzar una cifra que, al día de hoy, les resulta absolutamente prohibitiva e inaccesible.

El Extremadura ya hizo una especie de declaración de intenciones de lo que iba a ser este inicio de competición, en plano goleador, en el estreno. Debutó en el Nuevo Estadio de Zafra con un significativo 1-5. Perdió luego en casa 1-2 con el Ceuta, empató en el mismo escenario ante el Aguilas (1-1) y retomó la senda de las victorias en Almansa, ganando por 0-2. Su primer triunfo en casa lo selló ante el Ecija (1-0) y el pasado fin de semana se impuso 2-3 en Villanueva de Córdoba, en un duelo eléctrico en su inicio.

En el grupo IV, el segundo máximo artillero es el Real Jaén, su próximo rival, muy distanciado y con 9 dianas a favor. Mucho más cerca están otros clubes de la categoría pero en otras geografías. Es el caso del Racing B, que es el más goleador del grupo II con 12 tantos por los 10 de la Real Sociedad B, Universidad de Las Palmas, Rayo Vallecano y Las Palmas, todos con 11 en el grupo I, y Levante B, Gramanet y Badalona, que suman también 10 pero en el grupo III.

SOLO EL REAL MADRID Y aún más. En categorías superiores, Segunda A y Primera División, sólo hay un equipo con mejor renta realizadora que el Extremadura. Se trata del mismísimo Real Madrid de las celebraciones que ha tenido que recurrir a ellas en catorce ocasiones, el mismo número de tantos que tiene a favor actualmente.

Y un par de significativos datos más de los azulgranas. De los 13 goles a favor, y como queda reseñado, han conseguido 10 a domicilio y sólo 3 en el Francisco de la Hera. Y el segundo. Al título de máximo artillero del grupo hay que unirle el de noveno club más goleado, por los 6 tantos encajados en esas mismas jornadas con su cara y su cruz.

Tampoco es desdeñable, ya lo advirtió el propio Ortuondo como una de las virtudes de su equipo, que hasta seis jugadores de la plantilla se repartan esos 13 goles. David Cabello y Asen han marcado en tres ocasiones cada uno de ellos, Santi Amaro, Cobos y Roberto Rodríguez lo han hecho en dos y el ahora lesionado Aitor Santos también tiene una muesca en su revólver .