El villanovense José Hidalgo continuará hasta Pekín-2008 como máximo responsable de la innovación tecnológica dentro del Comité Olímpico Español, un puesto que compatibiliza además con el que ostenta desde 1997 en la presidencia de la Federación Española de triatlón.

--¿Esperaba contar para el nuevo presidente del COE, Alejandro Blanco?--Es amigo y además compañero como presidente de una federación nacional, así es que sabe cómo trabajo. He aceptado continuar porque creo en un proyecto común dentro del olimpismo español. Alejandro ha reestructurado algunas áreas, pero me ha considerado adecuado para seguir como presidente de la comisión de nuevas tecnologías, que ha quedado como estaba anteriormente.

--¿Cuáles han sido sus principales logros desde que se hizo cargo de la informatización del COE hace cuatro años?--Cuando llegué se trabajaba de forma individualizada en los ordenadores de la casa , no había un programa de gestión conjunta como existe ahora. Además, la página web actual (www.coe.es ) es muy potente, no tiene nada que ver con la que había antes. La base de datos con los deportistas españoles que han participado en Juegos Olímpicos es muy completa.

la casa www.coe.es

--¿Y qué ideas tiene ahora?--Queremos aportar una serie de servicios al mundo federado y que el portal del COE sea la referencia de todo el deporte español. También buscamos trabajar mucho en la formación on-line y crear un alojamiento virtual para federaciones.

on-line

--¿Prevé éxitos olímpicos como presidente del triatlón?--Desde luego, ahora tengo una visión mucho más amplia que cuando fui elegido en el 97. Se está trabajando en muchos frentes para traer competiciones de alto nivel a España y estamos representados en los foros donde se deciden las cosas. En lo deportivo, tenemos la máxima ambición y mucho potencial.

--¿Eso incluye al casareño José Manuel Tovar?--Está entre los dos o tres deportistas que pueden apretar a la generación que hay ahora y coger el relevo. Tiene posibilidades de competir en Pekín-2008, claro, porque estamos en un momento de transición y él tiene la calidad suficiente como para subir al siguiente nivel y pelear al máximo. Se lo va a poner difícil a Iván Raña y a los que han acudido a los Juegos de Atenas-2004.

--¿Su experiencia como gestor deportivo es tenida en cuenta en Extremadura?--Siempre he sido bien escuchado en las iniciativas que he planteado, aunque también es verdad que la región puede sacarme un poco más de partido. No me puedo quejar, pero siempre estoy dispuesto a trabajar por la comunidad, tengo esa ambición.