Las dos extremeñas participantes en los Campeonatos de Europa de cross se fueron de San Giorgio su Legnano (Italia) sin el podio con el que habían soñado. Tanto Cristina Jordán en la categoría junior como Teresa Urbina en la sub-23 completaron meritorias carreras, pero quedaron lejos a nivel individual de las primeras posiciones, mientras que por equipos sí olieron las medallas, aunque no las consiguieron.

Para Cristina Jordán, la sobresaliente atleta de Casar de Cáceres, pudo resultar amargo ver cómo el equipo español acababa cuarto. Ella fue decimoséptima al final, tercera entre las españolas. La prueba la ganó la británica Stephanie Twell, que lideró la clara victoria global de su país.

Mientras, la zoriteña Teresa Urbina fue la mejor española en la carrera sub-23, aunque seguramente acabó por detrás de lo que ella misma esperaba, vigesimocuarta. España fue séptima. La turca Binnaz Uszlu se impuso, repitiendo Gran Bretaña el triunfo por equipos.

LOS SENIORS El británico Mo Farah puso fin al reinado del ucraniano Sergiy Lebid en la carrera senior masculina por delante del portugués Fernando Silva y del español Juan Carlos de la Ossa. Después de cinco triunfos consecutivos y seis en total, Lebid no pudo colgarse su séptima medalla de oro. Al entrar en la última vuelta al circuito el ataque de De la Ossa, y poco después Farah atacó en el último kilómetro para ganar su primer título.

Con el dedo índice señalando al cielo, en recuerdo de su padre, De la Ossa, que fue subcampeón de Europa de cross en 2003 y 2004, obtuvo su tercera medalla individual --acompañada del bronce por equipos-- pese a no encontrarse en su mejor forma.

Durante toda la mañana lució un sol espléndido sobre el duro circuito de hierba de San Giorgio y la temperatura, en torno a los 9 grados, era idónea para correr.

La prueba sénior femenina tuvo un desenlace sorpresa con la victoria de la ucraniana Tatyana Golovchenko. En ausencia de la campeona de 2005, la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat, lesionada, y de las otras dos medallistas, tomó la iniciativa la campeona de Rusia, María Konovalova, que se llevó consigo a la ucraniana.

Rosa Morató marchaba en el puesto 15 al cumplirse la primera vuelta y pasó decimocuarta el segundo y el tercer giro.

En categoría júnior masculina, el equipo masculino español, sexto el año pasado, consiguió la medalla de plata con los mismos puntos que Francia (74).