Bien en defensa. Regular en ataque. Esa puede ser la principal conclusión de la pretemporada de los cuatro representantes extremeños del grupo IV de Segunda B. Cacereño, Badajoz, Villanovense y Sporting Villanueva Promesas han acabado ya con las pruebas y se preparan para el debut liguero del fin de semana. Y lo hacen con una incógnita, muy similar para los cuatro técnicos: ¿Cómo acertar en ataque?

El gol, al menos cuando el equipo al que se han enfrentado era de una categoría similar o inmediatamente inferior, sigue siendo la asignatura pendiente. Y eso es mal síntoma, muy malo. La temporada pasada Cacereño, Badajoz y Extremadura sufrían para ver puerta en cada partido. Los dos primeros sufrieron hasta el final. El tercer descendió.

Los cuatro clubs han apurado hasta el final para fichar a sus delanteros. El Cacereño incorporó la semana pasada a Mena y el Villanovense a Rubén Sánchez. El Badajoz aún no ha confirmado quienes serán sus atacantes. Tiene a prueba a Dani López y a Pereyra, pero aún no ha comunicado si se quedará con alguno de ellos, aunque el primero ha dejado buenas sensaciones, aunque sin puntería. Y el Sporting tiene la plantilla aún a medias.

Cacereño y Badajoz han acabado sus tres últimos partidos de pretemporada con su marcador a cero. Los verdes pueden presumir, al menos, de no haber perdido ningún partido y de haber recibido un solo gol, aunque entre sus ocho rivales ha habido tres de Segunda B y cinco de Tercera. Los jugadores de Pedro Pablo Braojos han marcado en esos duelos ocho tantos (dos al Chinato y al Díter, tres a la UPP, uno al Madrid C y otro al San Roque), mientras que no han visto puerta con Guijuelo, Arroyo y Santa Amalia.

El Badajoz sí perdió un partido, y de goleada, aunque su rival era el Xerez Deportivo (0-4), de Segunda. Goleo a Berlanga y Guadiana (0-5), dos equipos de categoría muy inferior, mientras que empató a cero con Santa Amalia y Extremadura. Al Moura portugués lo ganó por la mínima (0-1) en un duelo marcado por la agresividad de los lusos.

El Villanovense, como el Badajoz, inició la pretemporada con goleadas (0-3 al Hernán Cortés y 0-4 al Azuaga), aunque después ha tenido más problemas para hacer gol ante Díter, San José y Sevilla Atlético, el único partido que perdió (0-1). El domingo acabó la pretemporada con una victoria en Castuera (0-2).

La gran incógnita es, sin duda, el Sporting Villanueva. Ha jugado solo cuatro partidos. El Racing Valverdeño le superó en el primero (0-3), pero después ha ganado los tres siguientes por idéntico resultado, 0-1 (Jerez, Olivenza y At. Reguengos). Sin embargo, Albert Ferri tiene el equipo a medio hacer para su histórico debut en Segunda B el domingo ante el Badajoz (12.00 horas).