La Federación Española de Baloncesto ha decidido relevar a Mario Pesquera y poner al frente de la selección a un nuevo técnico, que dirigirá por primera vez al equipo nacional en competición oficial en el próximo Mundial de Japón 2006, del 19 de agosto al 3 de septiembre.

"Hemos hecho una evalución en todos los aspectos y hemos considerado que lo mejor para el futuro de la selección era que Mario no continuase. Le agradecemos el trabajo que ha llevado a cabo durante esta etapa y ahora queremos empezar a preparar una cita tan ilusionante como el Mundial cuanto antes", señaló el presidente de la Federación Española, José Luis Saez.

Pesquera accedió al cargo el 13 de mayo de 2004, dos días después de la renuncia de Moncho López al banquillo español y tres meses antes de los Juegos de Atenas. Las derrota en semifinales y en el partido de tercer y cuarto puesto --ésta ofreciendo una pobre imagen-- en el último Europeo de Serbia han sido claves para sentenciarle.

Su salida abre las puertas del equipo nacional a un nuevo seleccionador y, en estos momentos, los dos máximos candidatos para el puesto son José Vicente Hernández y Pedro Martínez. El primero ya suena desde hace tiempo y el segundo acaba de ser cesado en el Tau Vitoria.