David Ferrer no ha podido frenar la racha victoriosa de Andy Murray en este final de temporada y no ha podido granar el primer Masters 1.000 de su carrera al perder la final de Shanghái por 7-5 y 6-4. El tenista alicantino se ha cruzado con un pletórico rival que ha sumado la 14 victoria consecutiva y el triplete en una gira asiática en la que ha ganado los títulos de Shanghái, por segundo año consecutivo, Tokio y Bangkok. Una espectacular racha que le permitirá superar a Roger Federer en la clasificación mundial como tercero del mundo.

La final ha estado igualada en la hora y 46 minutos que ha durado pero Murray siempre ha estado un paso por delante de Ferrer al que le ha traicionado su servicio,44% de efectividad en el primer saque por 69% de Murray que además ha logrado siete aces, por uno de Ferrer, y 24 golpes ganadores contra 12 del tenista de Jávea.

La batalla se ha planteado desde desde el fondo de la pista desde el primer juego que Murray ha arrebatado al saque de Ferrer tras 10 minutos de lucha. Esa igualdad se ha mantenido porque Ferrer ha recuperado el break enseguida y ha conseguido llevar el marcador hasta el 5-5, pero en ese momento crucial ha cedido por segunda vez su servicio con cuatro errores no forzados y una doble falta. Murray ha aprovechado la situación para apuntarse la primera manga con un ace final y adelantarse en la segunda rompiendo de nuevo el servicio del alicantino. Ferrer no se ha dado por perdido y lo ha recuperado en el siguiente. Pero Murray le ha devulto la moneda para tomar una ventaja (2-1) que ya no ha dejado escapar hasta apuntarse la victoria final para sumar su octavo Masters 1.000 en su palmarés de nueve finales que ha jugado de torneos de esta categoría y el quinto título de la temporada. Un triunfo que, además, le permite superar a Federer en la clasificación mundial y ccolocarse tercero. El tenista suizo, ausente en esta gira asiática, por primera vez desde el 2003 no estará mañana lunes entre los tres primeros del mundo.