Chelimo Elijah y Rosa Morató se proclamaron ganadores ayer de la cuadragésima edición del Gran Premio Cáceres de campo a través, disputado ayer en Montehermoso con la participación de unos 500 atletas de todas las categorías.

Fue una emocionante mañana de atletismo que prolonga la tradición de una prueba que el año pasado se interrumpió para dar cabida al Campeonato de España, por lo que ayer pudo recuperar su carácter itinerante: se va disputando en distintos lugares de la provincia por decisión de su impulsor, la diputación cacereña.

En este caso, fue Montehermoso la sede de unas carreras disputadas y espectaculares sobre un circuito en perfecto estado. Los habitantes de la localidad cacereña acudieron masivamente para aplaudir a los atletas, sobre todo a Marta Domínguez, que firmó numerosísimos autógrafos, aunque luego su actuación no resultase excesivamente brillante, terminando en el duodécimo puesto. La palentina repartió sonrisas, al igual que hizo el día anterior en el entrenamiento que dirigió con atletas locales.

Y es que la competición femenina fue muy exigente para una corredora que tiene sus objetivos de la temporada centrados en los 3.000 metros obstáculos y cuya contratación estaba más relacionada con motivos de imagen que meramente deportivos. Estuvo muy lejos de Rosa Morató, campeona nacional y plata europea, que estableció un igualadísimo duelo con la portuguesa Analia Rosa. Tercera terminó otra española, Nuria Fernández.

Buena actuación de las extremeñas. La cacereña Sonia Bejarano completó un excelente octavo puesto, mientras que la casareña Cristina Jordán, la más joven de todas las participantes y la única de la categoría promesa, fue undécima, por delante de la propia Marta Domínguez. La experimentada pacense Tina Ramos acabó decimosexta.

LOS HOMBRES En la carrera masculina, el keniata Chelimo Elijah derrotó por muy poca diferencia al marroquí Chakir Boujattoui. En el tercer lugar terminó el mejor español clasificado, Alberto García, que pudo con el campeón europeo, el nacionalizado Ayad Lamdassem, y Chema Martínez (séptimo). Otro nombre de prestigio que también llegaba para rodarse, Reyes Estévez, fue decimoquinto.

En cuanto a los extremeños, el mejor fue Miguel Angel Gamonal (vigésimo), solo un par de puestos por delante de Carlos Gazapo.

No solamente corrieron los seniors. También se disputaron carreras de alevines, infantiles, cadetes, juveniles y juniors --que corrieron mezclados con los veteranos--; en ellas se apreció un buen nivel de las distintas promesas regionales, incluyendo atletas de origen magrebí crecidos en Extremadura, como Mohamed Chikhaoui (Almendralejo), Rachid Choukhairi (Almendralejo) y Houssame Bennabbou (Almaraz-Extremadura), respectivos ganadores en infantiles, cadetes y juveniles. Otra victoria de sabor africano fue la de Mohammed Marhum, del Delfinos Ceuta, entre los juniors.