Las interminables elecciones a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol tienen una nueva deriva hacia la controversia, al tiempo que para la confusión. Hay posibilidades de que el proceso se alargue durante varios meses más. La documentación más polémica, la relativa a los votos delegados que ha provocado que el Comité de Garantías Electorales mandara repetir las votaciones en tres estamentos, pasará a manos de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Badajoz. Consecuencia: las elecciones pueden llegar a la vía penal si, como es su intención inicial, la propia Junta de Extremadura interviene subsidiariamente porque dice estar también obligada a ello.

La Dirección General de Deportes ya tiene en su poder la notificación del Comité de Garantías de los votos delegados considerados irregulares, correspondientes todos ellos a las personas que votaron la candidatura de Elisardo Plaza. "Se están dando los pasos exigidos para verificar que, efectivamente, se vaya a tramitar la documentación a la Fiscalía. Una vez comprobado todo, y los servicios jurídicos así lo estimen, se tomará la decisión oportuna", explicaron a este periódico fuentes del propio Gobierno autónomo, que dieron por hecho que harían caso al mandato del comité.

La resolución aseguraba haber encontrado "gravísimas irregularidades" en los comicios, dando la razón así a Juan de Dios Monterde. En concreto, en su punto noveno, exponía: "con respecto a la falsedad de casi 70 delegaciones de voto, con ratificación de los peritos calígrafos, solicitan se ponga en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Badajoz dichos hechos".

Por todo ello, se añadía lo que ahora se puede considerar como una obligación tácita para la Junta: "y respecto a dicha petición, desde este Comité de Garantías Electorales se dará conocimiento a dichas incidencias al órgano correspondiente de la Junta de Extremadura a efectos de que, una vez analizadas, se adopten las medidas que legalmente correspondan".

¿PARALIZACION? En medio de todo ello, la confusión más absoluta sobre plazos e imprevisibles actuaciones en el proceso electoral ha ganado enteros durante las últimas horas. Hay quienes piensan que, incluso, las elecciones pueden paralizarse ahora con varios factores que entrarían en juego: Monterde persigue la inhabilitación de todos aquellos que votaron a Plaza, incluido al empresario pacense.

Incluso, podrían detenerse si se concreta finalmente la dimisión de la Junta Electoral, que en principio dio la razón a Elisardo Plaza y sus partidarios.