Rara vez se presenta en un test, pero Flavio Briatore, máximo responsable del equipo Renault de F-1, el líder de la escudería que coronó a Fernando Alonso, se dejó ver ayer en los ensayos de Valencia.

Bronceado, algo más grueso, esperando su boda con la joven y bella Elisebeta Gregoraci en el próximo mes de mayo, repartió saludos, especialmente con el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, eso sí, siempre escoltado por Alejandro Agag, yerno de José María Aznar.

--Casi 35.000 personas para ver a Alonso. ¿Es una presión añadida tener a esta afición empujando?

--No es la primera vez que estamos aquí con Alonso. Es una fiesta para los aficionados. Este tipo de pruebas son siempre iguales, pero tener esta afición detrás hace que sea una jornada estupenda.

--¿Cómo ve el debut del R28?

--Lo importante es hacer kilómetros. Hoy (por ayer) es el primer día de verdad y Fernando ha completado 93 vueltas sin problemas. El coche está tal como salió de fábrica, sin tocar nada. Antes de comenzar a trabajar en el coche lo importante es tener fiabilidad.

--Este año hay carrera en Valencia, ¿cómo cree que puede ser?

--Toda la región de Valencia y la gente que trabaja en el circuito está haciendo un trabajo excepcional, incluido el presidente Camps y Rita. Son dos que tienen lo que hay que tener. Aquí los políticos prometen y cumplen y, normalmente, los políticos, al menos en nuestra casa, prometen y no cumplen. Han hecho un trabajo excepcional con la Copa América y ahora con la F-1.

--¿A la vista de los tests, sigue siendo Ferrari el favorito?

--Ferrari ya iba muy rápido el año pasado, pero es pronto aún para decir algo. Lo importante en todo esto es tener fiabilidad. No sirve de nada tener un coche rápido sino se llega al final. Ayer (por el lunes), Fernando hizo una treintena de vueltas y estábamos contentos y es importante. Desde mañana (hoy) comenzamos a trabajar en los reglajes.

--¿Fernando puede marcar la diferencia en la evolución del R28?

--Fernando siempre marca la diferencia, tanto en las prestaciones suyas como en la motivación del equipo. El está contento, nosotros somos los mismos, no ha cambiado nada desde que se marchó, y él ha mejorado mucho. Ha mejorado profesionalmente, en todo. Un año más de experiencia en la F-1 sirve de mucho, es todo un mundo. Lo veo muy motivado, más que en el 2006. Eso hace mucho, tanto para él como para el equipo.

--Mosley dice que en el próximo caso de espionaje dejará fuera al involucrado ¿Qué piensa?

--Lo que hace falta es que se hable más de deporte y menos de estas cosas. Lo importante es que cada uno acepte su responsabilidad y hablar de deporte, de F-1.

--¿Nelsinho Piquet puede ser un nuevo Hamilton para Alonso?

--Imposible. Para empezar, ya son de diferente color. A primera vista son dos ases. Para Piquet, esta es la posibilidad de estar en un equipo importante, con un piloto importante. Piquet, hijo de un grandioso campeón del mundo, es un chico inteligente y joven. Nelsinho es uno de esos jóvenes que sabe lo que quiere y para él tener a Alonso de compañero de equipo es una gran oportunidad y solo sacará provecho de eso. Además, yo soy diferente a Ron Dennis, incluso en el color: él es un poco más verde que yo; yo soy más amarillo.