Fabio Fognini, de 31 años, levantó ayer en Montecarlo el título más importante de su carrera al imponerse al serbio Dusan Lajovic por 6-3 y 6-4, en una hora y 38 minutos. Es el primer Masters 1000 en la carrera del tenista italiano, que se convertirá en una de las atracciones del torneo Barcelona Open Banc Sabadell, que se disputa esta semana en el RCT Barcelona.

Lajovic, primerizo en la última ronda de un torneo como profesional, acusó su falta de rodaje en estas situaciones. Había protagonizado un torneo sobresaliente, con victorias ante el tunecino Malek Jaziri, el belga David Goffin, el austríaco Dominic Thiem, el italiano Lorenzo Sonego y el ruso Daniil Medvedev, pero cedió ante Fognini.

Después de destronar a Rafa Nadal en semifinales, el tenista italiano, número 18 del mundo, no desaprovechó su oportunidad y dominó la final con autoridad.

La presencia tanto de de Fognini como de Rafa Nadal elevará las expectativas del torneo barcelonés, que abre hoy su 67ª edición, y que contará con un cuadro de alto nivel por la presencia, entre otros, del alemán Alexander Zverev, del japonés Kei Nishikori (campeón en el 2014 y el 2015) del austríaco Dominique Thiem o del griego Stefanos Tsitsipas, finalista de la pasada edición, estos dos últimos en la parte del cuadro del jugador mallorquín.

Entre los alicientes del torneo estará la presencia del alicantino David Ferrer que, en su última aparición en el torneo barcelonés antes de su retirada, podría encontrarse en octavos con Nadal, que busca su título número 12 en esta edición, y que no se estrenará hasta el miércoles sobre la tierra barcelonesa.