La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) anunció ayer que ha archivado el caso del español Oscar Pereiro tras el examen de las autorizaciones terapéuticas sobre el consumo de productos prohibidos durante el pasado Tour de Francia.

"Tras un profundo examen médico del caso Pereiro hemos confirmado que es conforme a la reglamentación y, por tanto, no vamos a iniciar un proceso", aseguró a Efe el presidente de la AFLD, Pierre Bordry.

El ciclista gallego había dado positivo por salbutamol en el pasado Tour de Francia, pero los informes terapéuticos presentados demuestran que padece una enfermedad que justifica su consumo, señaló.

De esta forma, se alejan las sospechas sobre dopaje del español, segundo en el Tour pasado y que puede convertirse en el ganador si se descalifica al estadounidense Floyd Landis, que dio positivo por testosterona.

Bordry lamentó tener tan tarde los datos necesarios del informe, que había solicitado en otoño pasado y que ha recibido en los últimos días. Pereiro hizo llegar los documentos a la AFLD el 19, un día después de que Le Monde se hiciera eco de las sospechas de dopaje sobre él.

El diario indicó que había sospechas en el seno de la AFLD sobre Pereiro, que había dado positivo por salbutamol, lo que provocó la respuesta del ciclista, que envió un justificante médico emitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para el tratamiento del asma.

A la esperaPereiro, que ocupó el segundo escalón de los Campos Elíseos en el pasado Tour, a 57 segundos de Landis, está a la espera de que se resuelva el caso del estadounidense, cuya descalificación le convertiría en el ganador de la prueba.

La orina de Landis reveló un "alto contenido" de testosterona durante la decimonovena etapa, que tuvo final en Morzine. Sería el primer ciclista que es desposeído del Tour por dopaje.