Dice adiós al baloncesto uno de los mejores jugadores que ha tenido el Cáceres Patrimonio de la Humanidad desde su fundación, hace casi 12 años. José Ángel Antelo se retira con 32 después de un calvario con las lesiones en el tendón de Aquiles que apenas le han permitido jugar desde 2017 en el UCAM Murcia, de la Liga Endesa.

Antelo (Noia, La Coruña, 7-5-1987) es de los pocos baloncestistas que jugó tanto en el extinto Cáceres CB (temporada 2004-05) como en el actual club (2010-11 y 2011-12). Aunque en la misma categoría (LEB Oro), fueron dos momentos muy distintos en su carrera, pero que recuerda con especial cariño. «Desde luego que ha sido un sitio muy especial en mi vida, tanto personal como deportiva», declaraba ayer a este diario minutos después de anunciarse públicamente su despedida de las canchas.

La primera etapa fue seguramente la más complicada a nivel humano. «Yo era un crío de 17 años. Estaba en la cantera del Real Madrid y me cedieron en plena temporada para reforzar al equipo. Al principio me costó un poco porque estaba acostumbrado a cómo funcionaban las cosas en un club grande, pero a la larga aprendí muchísimo», recuerda.

Efectivamente, Antelo llegó al Multiusos siendo menor de edad y, al mismo tiempo, una de las grandes promesas del baloncesto español. Reconoce abiertamente que no estaba muy centrado en aquella época. «Le estoy muy agradecido al entrenador, Ñete Bohigas. Nos dio ‘el toque’ a mí y a mis padres porque salía demasiado y quizás no con las mejores compañías», dice.

Su rendimiento fue mejorando con el paso de los partidos hasta logró la titularidad. El equipo, bastante modesto, terminaría jugando los ‘playoffs’ de ascenso. «No tenía músculo, pero me demostré a mí mismo que podía jugar contra hombres. En aquella época no había tantos pívots que tirasen de fuera como ahora», resume.

El reencuentro

Su camino hacia la élite del baloncesto español sería largo. Tuvo un par de breves experiencias en ACB (Bilbao y Fuenlabrada), pero llegó a ser encasillado como jugador de LEB (Zaragoza, L’Hospitalet, Tenerife y León) y en verano del 2010 fue un fichaje impactante del ‘nuevo’ Cáceres que dirigía Gustavo Aranzana. Empezó como ‘sexto hombre’, pero luego se asentó como titular y pieza clave. En sus dos temporadas se alcanzaron los ‘playoffs’, siendo especialmente recordada la segunda, en la que, tras eliminar al Burgos a domicilio, se llegó al último partido de la semifinal ante el Melilla. «Estuvimos muy cerca del ascenso», apunta Antelo, convertido ya por entonces en un ‘4’ de referencia en la competición (15 puntos y 8 rebotes de media). Resultó inevitable que el UCAM Murcia le reclamase para la máxima categoría y no se ha movido de allí desde entonces (164 partidos oficiales en siete temporadas).

Antelo sigue de cerca lo que sucede en Cáceres, donde dejó muchos amigos. «Es una pena la situación por la que está pasando el equipo ahora, luchando por la permanencia. Espero que la consigan porque la LEB es donde tiene que estar como mínimo. El proyecto en el que yo estaba era mucho más ambicioso. Pude haberme ido a la ACB el primer año, pero preferí quedarme porque creía en ello», comenta.

Todo eso ya es pasado. Ahora pasará a trabajar en el departamento de deportes de la UCAM al tiempo que se le relaciona con la formación política Vox.