Llega el momento decisivo, el partido más importante de la temporada para Cacereño y Cerro de Reyes. Da igual haber sido campeón de grupo o segundo, el equipo más goleador o el menos goleado. Nada de eso importa ya, salvo los resultados del partido de ida, favorables en ambos casos para los extremeños (2-0 para los verdes ante el Tenisca y 0-1 para los cerristas contra Los Barrios). La gloria o el fracaso están a solo 90 minutos.

Fallar es posible, pero hoy por hoy no entra en los planes de los dos equipos extremeños, ni tampoco en los de sus aficionados, que les apoyarán masivamente con un lleno en el José Pache de Badajoz y desde la distancia en el caso del Cacereño. Algo más de 100 aficionados han viajado hasta la isla canaria de La Palma con el equipo, pero el grueso de la hinchada verde se reunirá en la avenida de España, donde la empresa Musicar Publicidad va a instalar una pantalla gigante para que todo el mundo pueda seguir el partido a través de Canal Extremadura Televisión.

Toda la temporada se reduce a los 90 minutos de los partidos de hoy. Un triunfo llevará a ambos equipos a la gloria, a la categoría del bronce del fútbol español. Una derrota les condenará a estar un año más en Tercera División, lo que se antoja poco para ambos equipos, visto el nivel que han demostrado este año y la gran distancia --en cuanto a puntos en la clasificación-- que han sacado al resto de equipos.

La victoria, y el ascenso, está en la mano de Cacereño y Cerro. Ambos iniciarán el partido con la tranquilidad de saber que su rival es el que tiene que ir a por la victoria, y por tanto abrir y descuidar su defensa. Las contras pueden ser una baza muy importante para los dos extremeños, con hombres capaces de decidir en la punta de ataque en una jugada aislada, como Golo o Pieruzzi en el Cerro; o Rai, Valtierra o Toni en los cacereños.

Otra baza a favor del Cerro es que ha marcado en todos los partidos y, si es necesario, sabe sufrir para lograr la victoria. Un gol acercaría mucho el ascenso y haría al Los Barrios correr más riesgos de los indebidos. Mientras, el Cacereño puede presumir de que aún no ha perdido ningún partido en la fase de ascenso, incluso ha ganado uno lejos de su estadio (el 1-2 ante el Haro en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso).

Llega la hora de la verdad, de no fallar para dar una alegría a los aficionados y al fútbol extremeño. El desenlace del Cerro se sabrá sobre las dos menos diez de hoy, el del Cacereño, uno hora después. ¡Mucha suerte!