El madrileño de la escuadra Súper Froiz Angel Gómez Marchante ha sido el vencedor final de la XVIII edición de la Vuelta a Extremadura que terminó ayer en la población de Hoyos. La etapa fue la más competitiva de toda la ronda con un recorrido sinuoso por las montañas y carreteras de la Sierra de Gata. El tramo final fue un gran espectáculo de ciclismo, donde el ganador mantuvo un mano a mano entre el que en ese momento era líder de la carrera, Carlos Barrado del Wurth-Once.

Pero a tres kilómetros de meta, Barrado no podo seguir el ritmo de Gómez Marchante y entregó en meta más de 30 segundos, tiempo más que suficiente para que el madrileño se hiciera con la ronda regional.

Nada más salir de Moraleja, la carrera se rompió y comenzaron la escaramuzas, saliendo del pelotón 22 unidades que en el kilómetro 20 de etapa rodaban ya con más de dos minutos. Llegando a Gata los escapados ya perdían tiempo. Luis Pérez (Acosto) y Pedro Antonio Díaz (Fiat-Calfisha) empezaron a marcar un fuerte ritmo. Mientras tanto el lider y su escuadra intentaban defender el liderato, pero se tuvieron que rendir ante los hombres del Súper-Froiz. A partir de aquí en cabeza sólo quedaban los mejores, Gómez Marchante (Froiz), Marichalar (Saunier Duvar), Pastor (Avila Roja), Luis Pérez (Alcosto), Villega (Enypesa), Andujar (CCM), García (Fiat-Calfisha) y Ormaetxea (Caja Rural).

A menos de tres kilómetros de la llegada a Hoyos, Carlos Barrado ya perdía 40 segundos, un kilómetro más adelante, el lider continuaba perdiendo tiempo, ya estaba en el minuto y sus aspiraciones por la vuelta estaban ya perdidas.

RUPTURA

Tras varias escaramuzas en el pelotón de escapados, éste se rompe y salen del grupo varios carredores, entre ellos el ganador de la etapa, Jokin Ornaetxe del Caja Rural.

Hay que destacar la participación del primer extremeño, Francisco Morales (Fiat-Calfisha) que se clasificó en decina posición a 43 segundos.

Gómez Marchante es un consumado escalador. A sus 23 años, el año pasado ganaba la etapa reina de la Vuelta a Albacete, una etapa de la Vuelta a Madrid y este año comenzó ganando la Clásica Asteasu, prueba de la Copa de Europa. Finalmente, el ganador de la Vuelta a Extremadura, José Angel Gómez Marchante dedicaba el triunfo final a sus compañeros.

EL HOMENAJE

El éxito en la meta estuvo garantizado. Más de tres mil personas veían el final en compañía del consejero de Cultura, Francisco Múñoz y homenajeaban al ciclista octogenario Marcelo Simón, de 82 años, natural de Villanueva de la Sierra y que todos los días realiza en su bicicleta unos 100 kilómetros por los alrededores de su pueblo.