+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMERA DIVISIÓN 3 PIONERA PACENSE EN lo más alto

Guadalupe Porras debutará en el partido Mallorca-Eibar

La linier extremeña se estrenará en la máxima categoría este sábado

 

Guadalupe Porras durante un partido en el Mini. - CARLOS MONTAÑÉS

EFE/REDACCIÓN
14/08/2019

La colegiada asistente Guadalupe Porras Ayuso, del colegio extremeño, se estrenará en LaLiga Santander este sábado en el partido que enfrenta al Mallorca y al Eibar en Son Moix.

Según la hoja de designaciones arbitrales de la Federación Española de Fútbol compartirá equipo con Martínez Serrato del Colegio Andaluz y con el extremeño Hernández Melero como cuarto árbitro, todos a las órdenes del también andaluz Melero López.

Guadalupe Porras (Badajoz, 1987) será la primera mujer en participar en la máxima categoría masculina. La pacense de 32 años toma el relevo de Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del CTA, que obtuvo la categoría de Primera División aunque no llegó a debutar por los requisitos físicos.

Comenzó en el arbitraje cuando tenía 16 años y tras militar una única temporada en Tercera División alcanzó el ascenso a Segunda División B donde permaneció durante ocho temporadas. Posteriormente logró subir durante dos campañas a Segunda División hasta conseguir el ansiado ascenso a Primera División, tras superar el test cambio de dirección y las pruebas de velocidad e interválica que la Federación Española de Fútbol (RFEF) realiza a todos sus colegiales y ayudantes. Además, es internacional desde 2014.

La linier, que participó el mes pasado en el acto que realiza la RFEF para sortear el calendario de Primera, aseguró que cuando «las niñas vean árbitras en Primera división, se podrán mirar en ese escaparate y querrán seguir luchando para llegar».