El Deportivo Don Benito reescribió ayer su historia y por primera vez repetirá en la categoría de bronce del fútbol español. La tarde terminó con lágrimas, pero de alegría. Ya para siempre se recordará el equipo de Gonzalo, Abraham Pozo, Ricardo Durán, José Manuel y sobre todo nadie olvidará al director de orquesta, Juan García. Los nombres que subieron a los rojiblancos a Segunda B el año del 90 aniversario, los hombres que lo mantuvieron.

Tarde de nervios en Don Benito, de transistores y aplicaciones abiertas para ver qué ocurría también en Jumilla y Sanlúcar. Esto se trasladó al terreno de juego porque desde el inicio el más necesitado, el Granada B, se hizo con el balón. Fueron ganando metros y generando ocasiones. En el 7 la primera llegada con un tiro de Neva por encima del larguero. El Don Benito no conseguía mantener el balón y los nazaríes tocaban y combinaban bien. En el 13 buen centro de Garrido y remate forzado de Juancho alto.

Los rojiblancos, nerviosos, pecaban de ímpetu a veces. En el 15 pase de Yael y remate de Garrido a las manos de Héctor Díaz. Un minuto después fue Isi el que perdonó con un tiro que atajó Néstor. En el 18 volvió a perdonar el filial del Granada con un mano a mano de Rubén Sánchez en el que el delantero no define bien y Néstor vuelve a estar bien.

El Don Benito buscó irse arriba con más corazón que fútbol, la afición apretaba y querían reaccionar. Los rojiblancos perdonaron en el 28 cuando Abraham Pozo se encontró un balón muerto dentro del área tras un saque de esquina. La pegó con el alma pero Lejárrega la rozó y el larguero tembló, pero el balón no entró.

Poco tardó el Recreativo Granada en responder, Juancho le gana un balón dividido a los centrales y encara a Néstor, que volvió a salvar a los suyos con rapidez. Pero en el 36 ya no perdonó más. Isi recibe desde la izquierda y la cruza fuerte para poner el 0-1 en el 36.

El rival estaba salvado en esos momentos pero aun así seguía dominando ante un Don Benito tocado y nervioso. En el 43 Juancho estuvo a punto de marcar otra vez si no llega a ser por el meta Néstor Díaz, el mejor local.

EMOCIÓN / La segunda parte comenzó de manera diferente, con un Don Benito más adelantado, controlando el balón y llegando. Prácticamente en la primera jugada estuvo a punto de marcar tras una jugada por la izquierda de Álex Herrera que Sillero remató fuera con todo a favor.

Y después, la genialidad. En el 48 Pepe Bernal marcó uno de los goles de la temporada con un saque de falta lejano que sorprendió a Lajárraga y se coló cerca de la escuadra.

El tanto fue como toque de corneta para los locales, que se fueron a por el partido aprovechando que el Granada dudaba. En el 52 tiro de Álex Herrera que tapona la defensa. En la siguiente jugada Sillero le gana la espalda a la defensa y remata forzado haciendo que Lajárraga se luciera con una gran intervención.

Y cuando mejor estaba jugando el Don Benito el Recreativo Granada sí tuvo efectividad, ironías del fútbol. Otra vez buena jugada por la izquierda y Jean Carlos define con calidad para poner el 1-2 y enfriar los ánimos en el Vicente Sanz.

El Don Benito tenía que irse a por todo y empezó a acumular hombres arriba. Poco tardaron en entrar David Agudo, José Menuel y Edgar. El Granada supo encerrarse bien y buscar las contras. En el 71 Santana lo intenta de falta sin suerte. El tiempo fue pasando y el partido se enfriaba, ambos equipos estaban ya más pendientes de lo que pasaba en Jumilla. El resultado salvaba a ambos.

En gran parte de la segunda mitad no se jugaba a nada. El Don Benito quería ser vertical y el Granada se sentía cómodo.

En el 84 y en el 90 dos buenas jugadas de Juancho pudieron sentenciar el partido para los granadinos, en la primera el balón se pasó por el área chica sin rematador y en la segunda Trinidad la sacó debajo de los palos.

El runrún en el estadio aumentó cuando el Marbella marcó el segundo en Jumilla. La salvación para ambos no se podía escapar. Los nervios ya no eran por el juego, sino por ver que las manijas del reloj se movían lentas.

El partido de Jumilla terminó y las matemáticas decían que ambos se salvaban. Sólo había que esperar. Cuando Román Román hizo sonar su silbato todo se convirtió en alegría para los dos equipos, en abrazos cruzados, en la cara más bonita que puede tener el fútbol, la de la alegría, la de la invasión del terreno de juego de los aficionados para fusionarse con una plantilla que ha conseguido una salvación que hace cuatro meses parecía una quimera. Las lágrimas de la alegría invadieron el terreno de juego.

DON BENITO1

RECR. GRANADA2

3Goles: 0-1, min. 36, Isi: 1-1, min. 48, Pepe Bernal; 1-2 min. 57, Jean Carlos

3Árbitro: Fernando Román Román. Amonestó a los locales Sillero y Pepe Bernal y a los visitantes Hector y Juancho

3Estadio: Vicente Sanz.

3Espectadores: 3.000.

3Don Benito: Néstor Díaz, Trinidad, Álex Herrera, Mario Gómez, Javi Pérez (David Agudo, min. 65), Gonzalo, Ale Zambrano (Edgar, min. 86), Abraham Pozo, Pepe Bernal, Matheus Santana (José Manuel, min. 75) y Sillero.

3Recreativo de Granada: Lajárraga, Garrido, Neva, Héctor, Fran Serrano (Viedma, min. 69), Isi (Cambil, min. 85), Juancho (Ontiveros, min. 90), Yael, Rubén Sánchez, Nacho Buil, Jean Carlos.