BARCELONA: Jorquera, Reiziger, Oleguer, Márquez, Van Bronckhorst, Davids, Cocu, Xavi (Gerard, min.46), Luis García (Kluivert, min.46), Ronaldinho y Saviola (Quaresma, min.86).

ATHLETIC: Aranzubia, Javi González, Prieto, Karanka, Del Horno, Gurpegi, Tiko (Urzaiz, min.69), Etxeberria, Yeste (Jonan García, min.77), Iraola (Orbaiz, min.59) y Ezquerro.

GOLES: 1-0, min.63: Kluivert. 1-1, min.86: Gurpegi.

ARBITRO: Esquinas Torres (Colegio Madrileño). Mostró la cartulina amarilla a Van Bronckhorst (m.37), Gurpegi (m.68), Gerard (m.84), Davids (m.90), Aranzubia (+90) y Urzaiz (+90).

Al Barcelona, remozado con la presencia de Edgar Davids y de los canteranos Albert Jorquera y Oleguer Presas, le faltó en su estreno en la segunda vuelta de la Liga la fortuna que tuvo cuando abrió el campeonato en San Mamés y se hizo con tres puntos inmerecidos ante un Athletic de Bilbao que ayer se llevó un punto del Camp Nou cuando ya daba el partido por perdido.

Rijkaard acertó con los cambios en la segunda mitad, tras llegar al descanso con empate a cero, ya que Kluivert vio portería para adelantar a los suyos, pero un despiste a cuatro minutos del final y en pleno dominio azulgrana fue suficiente para que Gurpegi firmase las tablas.

Hasta ese momento, los únicos méritos del Athletic de Bilbao se remontaban a los inicios de la primera parte, cuando puso a su rival contra las cuerdas. El debutante Jorquera tuvo varias intervenciones de mérito que resultaron impresionantes.

ALTERNATIVAS Ante la mayor capacidad del Athletic para generar acciones de peligro, el Barcelona acabó actuando al contragolpe como sucedió a los 23 minutos, cuando Reiziger protagonizó una rápida progresión por la banda que a punto estuvo de culminar Ronaldinho.

La segunda parte fue la de la apuesta ofensiva de Frank Rijkaard, que dio entrada a Kluivert para que formase trío atacante con Saviola y Ronaldinho.

La presencia de Kluivert y la de Gerard López, que relevó a Xavi en el descanso, sirvió para que el Barcelona asumiese toda la responsabilidad ofensiva y se hiciese con el dominio del juego.

Mientras al Athletic de Bilbao le sirvió de poco su superioridad en la primera mitad, a los barcelonistas les bastó con tenerla dieciocho minutos en este segundo tiempo para adelantarse. Kluivert, con un nuevo peinado de trenzas en su regreso tras una lesión, se inventó una jugada para que Van Bronckhorst centrase desde la banda y él rematase de cabeza al fondo de la red.

El Barcelona, además de dominar, ya mandaba en el marcador y podía sacar partido de las urgencias del rival, aunque Jorquera tuvo que salvar de nuevo a su equipo en el minuto 65 con una intervención prodigiosa que casi le dejó lesionado.

La ocasión de Urzaiz, de todos modos, fue premonitorio, ya que a cuatro minutos del final, el Barcelona se despistaba con el cambio de Quaresma por Saviola y el Athletic sacaba petróleo de la situación con un remate de cabeza de Gurpegi que equilibraba el encuentro definitivamente.