En una semana claramente atípica, con vacaciones de Navidad de por medio, resultaba difícil que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad lograse cerrar el sustituto de Kosta Jankovic. A la pista del Leyma Coruña acudirá mañana con diez profesionales, incluyendo Sylvester Berg, el último en llegar, el jueves por la noche, tras varios días de descanso en su país. Tenía permiso porque había jugado el domingo con el Torta del Casar.

El danés, fichado en principio para el filial de Liga EBA, está cumpliendo con creces como ‘4’ en el primer equipo y de hecho su irrupción fue clave en la desesperación de Jankovic, que terminó pidiendo su salida.

Sin embargo, el Cáceres quiere a otro Jankovic. No en cuanto a rendimiento, por descontado, pero sí en cuanto al papel y las responsabilidades que tenga: las de un reserva que aspire a discutirle incluso la titularidad a Jordy Kuiper. La idea es descargar a Berg, que está asumiendo muchos minutos entre sus dos equipos.

Pero las gestiones van lentas. «Estamos en la misma situación que hace una semana. Me consta que el club está haciendo un esfuerzo grande por traer a un jugador que sea importante en el equipo que cubra la pieza de Kosta», dijo ayer Roberto Blanco. El técnico sostuvo que «todo el mundo tiene que entender que estamos muy contentos con Sylvester, que tiene una progresión. No tenemos que presionar tanto a un jugador de 22 años que tiene que seguir su proceso evolutivo. Nuestro ‘4’ de rotación con opciones de ser titular era Kosta y es lo que queremos», añadió.

Sin posibilidad de error

Blanco lanzó un deseo que hasta sonó a advertencia («no podemos confundirnos. Es algo muy importante para poder cumplir objetivos esta temporada») y lo dejó claro: «El que venga, lo hará para jugar y estar en el equipo de LEB Oro».

Su argumento es que Berg «juega 20 minutos con el equipo Oro y 30 con el EBA, pero es lo que necesita. Va a ser un grandísimo jugador y ya nos está ayudando una barbaridad. No debemos explotarle tanto como para que se nos lesione. Adelantó a Kosta por la derecha, pero nosotros tenemos que tener los pies en el suelo. Tiene que seguir haciendo lo que está haciendo».

Según desveló, y es algo que no se dijo con rotundidad en su momento: el nórdico tiene contrato para la próxima temporada.

«No queremos saturarlo ni darle responsabilidades que no son suyas a día de hoy. Las circunstancias se han dado así, pero no es el objetivo. Que siga como está hasta ahora», apuntó el placentino, que atribuyó su fichaje a Sergio Pérez en su faceta de director deportivo.

Por ahora, le ve «más cómodo» jugando en la posición de ‘4’. «Como ‘3’ todavía le cuesta, aunque lo ha hecho sensacional ahí en días como el de Palencia. La idea es que permute las dos posiciones. Es un proceso de crecimiento que llevamos minuciosamente entre Armando [Gómez, su ayudante y entrenador del Torta] y yo», concluyó.

Berg promedia por ahora 12,2 puntos y 6,8 rebotes en el filial, mientras que en el Cáceres está en 3,6 y 3,9 respectivamente. Su mejor día fue la visita a Palencia (12 y 5 en 22 minutos). Algunos fines de semana se baja del autobús de un equipo y se sube en la furgoneta del otro.