LUGAR DE NACIMIENTO VILLANUEVA DE LA SERENA

EDAD 24 AÑOS

TRAYECTORIA FUE DESCUBIERTO POR EL TAU CON 12 AÑOS JUGANDO CON LA SELECCION EXTREMEÑA. BASE TITULAR DE LA SELECCON ESPAÑOLA, EN VERANO DIO EL SALTO A LA NBA. UNA LESION LE HA APARTADO, MOMENTANEAMENTE, DE LA TITULARIDAD DEL EQUIPO CANADIENSE

José Manuel Calderón cuenta a EL PERIODICO EXTREMADURA cómo afronta la vuelta al equipo tras una lesión en el talón que le apartó de la titularidad en el mes de diciembre. El de Villanueva de la Serena concede esta entrevista tras acumular, entre el domingo y el martes, un partido en casa contra los New Jersey Nets, un viaje a Chicago, un partido contra los Bulls, una vuelta a Toronto en la madrugada del lunes y un entrenamiento el martes por la mañana. Su aventura en la NBA es una carrera a largo plazo, y Calderón es consciente de que sólo con paciencia podrá superar este frenético ritmo. El objetivo del extremeño es recuperarse totalmente del percance físico que ha frenado su espectacular evolución como director de juego de los Raptors de Toronto.

--Es obvio que su lesión ha condicionado su actividad en las últimas semanas.¿Cuál ha sido su rutina diaria desde que dejó de jugar, a mitad de diciembre?

--En realidad, la dinámica ha sido la misma de siempre. Tenía que asistir a todos los entrenamientos para no perderme las charlas tácticas. Lo que no podía hacer era practicar con balón junto con el resto de compañeros. Mi plan de recuperación consistía en llegar más temprano de lo habitual (antes de las nueve de la mañana) para ponerme con las pesas y con la bicicleta. Además, después del entrenamiento, me he estado quedando para seguir con el plan de recuperación que estoy siguiendo para poder recuperarme.

--¿Está ya completamente recuperado?

--Todavía no estoy al ciento por ciento. Sigo haciendo ejercicios antes y después del entrenamiento, aunque ya me voy encontrando mejor. Pero todavía noto molestias, como es natural en este tipo de casos de lesiones específicas.

--¿Tiene todavía señales de la lesión? Fue muy comentada en la prensa canadiense su famoso morado ´tricolor´ en su talón...

--No, ya no hay ninguna señal en el talón.

--Quizá sabrá que se formó cierta polémica en España al publicarse, literalmente, que ´Sam Mitchell cuestiona el origen de la lesión de Calderón´. La prensa española interpretó las palabras de su entrenador como una sospecha de que la lesión venía desde antes de llegar a la NBA. ¿Qué puede decir al respecto?

--Sí, yo leí esa información en internet, e incluso recibí alguna llamada por parte de periodistas españoles que querían profundizar en el tema. Pero en realidad Sam Mitchell sólo se estaba preguntando por el partido en el que se produjo la lesión, y nunca se refirió a mis años en Europa. Después de las primeras declaraciones, Mitchell vino a hablar conmigo y todo quedó claro entre nosotros. Puedo asegurar que no hay ningún problema.

--La traducción de las declaraciones de Mitchell parece que no fue del todo correcta...

--Pues no, la verdad, no fue muy buena que digamos.

--¿Cómo se encuentra en la cancha? Desde que volvió tras la lesión (ha jugado ya tres partidos) sólo ha lanzado dos veces a canasta.

--Sin estar a tope, no debo tomar muchas responsabilidades, sino más bien volver a integrarme en el equipo poco a poco. De momento, intento coger el ritmo mientras paso más desapercibido. Espero lanzar más a canasta en los dos próximos partidos, y estoy seguro de que luego volveré a coger minutos.

--¿Es por este motivo por el que no ha intentado penetrar a canasta?

--Sí, claro. Si no estoy completamente recuperado no puedo hacer todavía ciertos movimientos con total seguridad.

--Hablemos ahora de los Raptors como grupo de jugadores. Cuando llevaban una victoria y 15 derrotas, el equipo todavía permanecía unido. ¿Es ése el secreto de la mejoría?

--Sí. Teníamos muy claro que los buenos resultados iban a llegar. Sabíamos que habíamos perdido varios partidos por la mínima y empezar a ganar no era más que una cuestión de tiempo.

--¿Hasta qué punto les ha afectado la derrota del domingo ante los Nets, con ese triple de Vince Carter a una décima del final?

--La derrota contra los Nets no tuvo nada de especial. Considero el partido como uno más. De hecho, las grandes estrellas son las que convierten grandes tiros,