El emeritense Juan Antonio Valle Gallardo, perteneciente al Club Iuxtanam, ha hecho historia al convertirse en el primer extremeño en conseguir una plaza olímpica en la modalidad de KL3, tras lograr el séptimo puesto en los Mundiales que se están disputando durante los últimos días en Hungría.

Junto a su compañero de selección, el vasco Higinio Rivero Fernández, se convierten así en los primeros paracanoes españoles en conseguir la plaza para los Juegos paralímpicos de Tokio 2020 en las modalidades de KL3 y VL2, respectivamente.

Por su parte, Inés Felipe Vidigal, del Club Piragüismo Badajoz, finalizó octava octava en la semifinal del KL2, por lo que tiene que esperar a la reasignación de plazas, objetivo que no está lejos el año que viene, según informaba ayer la Federación Extremeña de Piragüismo, una territorial satifecha por la trayectoria de los deportistas de la comunidad.

De otro lado, los españoles Pelayo Roza y Pedro Vázquez se colgaron esta mañana la plata en la prueba de K2 500 de los Mundiales de piragüismo de Szeged (Hungría), mientras que Teresa Portela y Carlos Garrote lograron sendas medallas de bronce en la prueba de K1 200 metros con lo que además logran ambos el billete olímpico para Tokio 2020.

Pese a su juventud, Roza y Vázquez dieron un auténtico salto de calidad con un tremendo final con el que se acreditaron el segundo lugar en el podio e incluso hasta metieron presión a los vencedores, los bielorrusos Stanislau Daineka y Dzmitry Natynchyk, que aventajaron a los españoles en solo 35 centésimas.