Juan Velasco Damas (Dos Hermanas, 1977), exinternacional con España y con más de doscientos partidos en Primera División como futbolista, es el nuevo entrenador del Extremadura tras la destitución de Diego Merino provocada por la mala dinámica de resultados del equipo, actualmente en puestos de descenso de Segunda B. Velasco firmó ayer por la mañana y casi sin tiempo para buscar piso se enfundó el chándal de trabajo para dirigir su primer entrenamiento en la ciudad deportiva. Antes de ello tuvo tiempo para comentar ante los medios que viene «con muchas ganas de trabajar y de sacar al equipo del descenso. Las negociaciones han sido rápidas. Conozco bien a la plantilla y a los equipos del grupo. El Extremadura es un recién ascendido, con mucha historia, y es normal que la gente se impaciente. Vamos a intentar ganar ya este domingo», ha dicho.

SORPRESA / La elección ha sorprendido a todos, ya que se esperaba un entrenador con amplio bagaje en la categoría. Para Velasco esta es la primera experiencia como primer entrenador en un banquillo desde que colgara las botas a nivel profesional en 2011. Se inició en Arabia Saudí, de la mano de Emilio Ferreras, un técnico con el que guarda gran vinculación y del que ha aprendido su metodología. Allí estuvo de segundo en el Al Shabab. Por la enfermedad de su padre tuvo que dejar el extranjero y regresar a España, donde trabajo con David Vidal siendo el técnico de Xerez B. «Tengo muchos años de experiencia como jugador, pero cuando uno tiene verdadera pasión es cuando lo prueba. Es mi primer reto y confío mucho en mis posibilidades», ha afirmado.

Velasco vendrá con un preparador físico de su confianza y mantendrá en el cuerpo técnico a Pedro José y Juanma, técnico de porteros. Su fichaje es una apuesta personal de Juan Marrero, avalado por la confianza que tiene con Edu Espada, que ha venido asesorando al club en materia de fichajes durante este tiempo.

El debut de Velasco se produce este mismo domingo en el Francisco de la Hera (18.30 horas) ante La Roda, un equipo que está al fondo de la clasificación, aunque a sólo un punto de los azulgranas. Para este encuentro no estará Ismael Barragán, sancionado por acumulación de tarjetas. La pincipal duda es la presencia de Willy. Aún está convaleciente de su corte en el pómulo y se mantendrá la incógnita hasta el final.

Antes del inicio del partido habrá un homenaje a pie de césped al medallista paralímpico, Juan Bautista Pérez, ganador de la plata en Río de Janeiro. H