No jugarán con su selección si no se llama ´Euskal Herria´. Un total de 165 futbolistas y ex futbolistas vascos hicieron ayer público un comunicado en el que amenazan al la Federación Vasca de Fútbol (FVF) con no disputar el partido previsto para el próximo 23 de diciembre contra el combinado nacional de Irán si su selección pasa de llamarse Euskadi para adoptar la denominación de ´Euskal Herria´.

El comunicado lo firma una docena de jugadores de la Real Sociedad, otra del Eibar y varios del Deportivo Alavés, el jugador del Real Mallorca Aritz Aduriz, el del Panathinaikos griego Josu Sarriegi y casi toda la plantilla del Athletic de Bilbao. Entre estos últimos están Fernando Amorebieta y Andoni Iraola, que asistieron a la primera convocatoria de Vicente del Bosque como seleccionador español el pasado mes de agosto.

HISTORIA El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el nombre de ´´Selección Norte´, en 1930 pasó a denominarse ´Vasconia´, y durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó ´Euzkadi´. De 1979 hasta julio del 2007, jugó bajo el nombre de ´Euskadi´, y en la Navidad del pasado año estrenaron el nombre de ´Euskal Herria´, por petición de los deportistas, para medirse a Cataluña en San Mamés las pasadas navidades.

Pero en septiembre de este año, según denuncian los futbolistas, la FVF realizó una reunión y posteriormente les trasladó dos alternativas: volver a designarse ´Euskadi´, como ocurrió hasta julio del 2007, o la de no disputarse ningún partido".

Y los 165 firmantes de este comunicado, dirigido a "a toda Euskal Herria", aseguran que si tienen que recurrir la segunda y drástica solución lo harán y no disputarán el tradicional partido que la selección vasca disputa aprovechando el parón navideño, planteado para el 23 de diciembre ante Irán.