El keniano Paul Tergat, cinco veces campeón mundial de cross y dos veces subcampeón olímpico de 10.000 metros, batió ayer en Berlín el récord mundial de maratón con un tiempo de 2h.04:55 y con sólo un segundo de ventaja sobre su compatriota Sammy Korir, que le marcó el ritmo durante la segunda parte del recorrido.

El tiempo de Tergat --en un principio se le dio un segundo más, que luego corrigieron los jueces-- pulveriza la anterior plusmarca, en poder del estadounidense de origen marroquí Jalid Januchi desde abril de 2002 en 2h.05:38.

CON POCA EXPERIENCIA

Tergat disputaba ayer el sexto maratón de su carrera y obtuvo su primera victoria, junto con el récord, en uno de los circuitos considerados más rápidos del mundo, con final en la Puerta de Brandenburgo.

El keniano pudo, incluso, hacer un mejor tiempo, pero dudó sobre en qué parte del monumento berlinés estaba la meta y perdió algunos segundos. Eso fue lo que permitió a Korir ponerse a su altura y casi arrebatarle el triunfo. El también keniano Titus Munji fue tercero con 2h.06:15 y cuarto entró el mexicano Andrés Espinosa, primer atleta veterano que baja de las dos horas diez en un maratón; hizo 2h.06:15.

En una mañana bastante fría y nublada, Tergat corrió en todo momento a ritmo de plusmarca mundial. El maratón de Berlín ha sido escenario de tres récords en los últimos años.