Los Lakers no levantan cabeza. El equipo angelino han caído en el feudo de los Spurs, que se han llevado con claridad el segundo partido de la eliminatoria de la primera ronda de la fase final de la Conferencia Oeste (102-91). Mike D'Antoni se ha convertido así en el primer entrenador en toda la historia del mítico conjunto que comienza una serie con una marca perdedora de 2-0.

Con 28 puntos --24 en la segunda parte--, siete asistencias y cuatro rebotes, Tony Parker se ha erigido en líder de los de San Antonio. El base francés, uno de los cinco miembros de su equipo que han logrado números de dos dígitos, ha sido el jugador que ha roto la defensa del rival, lo que ha permitido a los Spurs disfrutar de hasta 17 puntos de ventaja (91-74) a falta de 6.09 minutos para el final del partido.

La inspiración encestadora de Parker ha contado con el apoyo del veterano ala-pívot Tim Duncan y el alero Kawhi Leonard, que han logrado 16 puntos cada uno. Por su parte, el escolta argentino Manu Ginóbili ha vuelto a ser el sexto hombre, además de otra de las claves de la victoria: en 19 minutos, ha sumado 13 puntos, incluidos tres de cuatro triples. El pívot canadiense Matt Bonner, con 10 tantos, y el pívot brasileño Tiaggo Splitter, con ocho, también han hecho una buena labor.

Aunque los Lakers han jugado ofensivamente mejor que el primer partido, nunca han podido con la defensa contraria. El pívot Dwight Howard y el base Steve Blake han sido los jugadores más destacados, al conseguir 16 puntos cada uno. El alero Metta World Peace ha logrado 13 tantos, el escolta Darius Morris, que ha salido como reserva, ha llegado a los 10 puntos y el base canadiense Steve Nash, con molestias por un tirón muscular en la pierna derecha, ha sumado otros nueve.

Pau Gasol ha jugado 35 minutos, en los que ha logrado 13 puntos: 5 de 14 tiros de campo y 3 de 5 desde la línea de personal. El ala-pívot de Sant Boi también ha capturado nueve rebotes (seis defensivos), ha repartido cuatro asistencias y ha puesto un tapón. Pero todo ello no ha sido suficiente para impedir la derrota de los suyos que, de hecho, no han ganado ningún parcial.

Este viernes los Lakers tratarán de lograr su primer triunfo, en su campo del Staples Center de Los Ángeles, en el tercer partido de la serie al mejor de siete, al que se espera que acuda como espectador Kobe Bryant.

Buen trabajo de Ibaka

En otro de los partidos de la jornada, los Thunder han ganado en casa y por la mínima a los Rockets (105-102), tras dejarse arrebatar una ventaja de 15 puntos en el cuarto periodo, y se colocan 2-0 en la fase final de la Conferencia Oeste. La aportación ofensiva del alero Kevin Durant y el base Russell Westbrook, junto al trabajo defensivo de Serge Ibaka, han sido las claves que han permitido al equipo de Oklahoma City superar sus propios errores y conseguir la victoria.

Durant ha aportado 29 puntos, los mismos que Westbrook. Por su parte, el ala-pívot congoleño nacionalizado español, que ha quedado tercero en la votación del mejor jugador defensivo del año, ha sido una vez más el líder de los Thunder en el juego bajo los aros y el único que ha podido competir con los jugadores de Rockets, al aportar en los 34 minutos que ha jugado un doble-doble de 12 puntos (5 de 6 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal), 11 rebotes, seis tapones y 2 asistencias.

El escolta James Harden, exjugador de los Thunder, ha encabezado el ataque de los Rockets. Ha conseguido 36 puntos, pero ha fallado 15 de 24 tiros de campo, incluidos seis de siete triples, y 17 tantos de 20 lanzamientos de personal. Ahora su equipo tratará de hacer valer el factor campo en el tercer partido de la serie al mejor de siete, que se jugará este sábado en el Toyota Center de Houston.

Victoria fácil

Por último, los Pacers se han impuesto con facilidad en su pista a los Hawks (113-98), por lo que también cuentan con una ventaja de 2-0 en la primera ronda de la fase final de la Conferencia Este.

El alero Paul George, que ha recibido el premio al jugador que más progresó durante la pasada temporada, ha vuelto a ser la figura del equipo de Indiana: no ha conseguido un triple doble, como en el primer partido, pero sí ha establecido su mejor marca en la fase final al aportar 27 puntos. El base George Hill también ha sido de gran apoyo al conseguir 22 puntos, mientras que el pívot Roy Hibbert ha llegado a los 15 tantos.

Los Pacers han tomado el control del marcador y del juego en la recta final del primer cuarto y ya no lo han perdido durante el resto del encuentro. Este sábado tratarán de seguir con su gran racha en la pista de su rival, el Philips Arena de Atlanta.