Todo se hizo muy deprisa, mucho, como era el deseo de Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo de MotoGP, que el jueves se fracturó, por tercera vez en su brillante carrera deportiva, la clavícula izquierda en una caída a 224 kilómetros por hora en los segundos entrenamientos del Gran Premio de Holanda, que se disputa este fin de semana en el popular y mítico trazado de Assen, conocido como la 'catedral¿ de la velocidad.

Traslado a Barcelona

Lorenzo, a quienes los doctores recomendaron que se mantuviese en el hospital de Assen para seguir haciéndole pruebas, tomó la decisión, la misma noche del jueves, de viajar, en un jet privado, a Barcelona para ser sometido, de inmediato, a una intervención en la que le redujeran, cuanto antes, esa fractura, pues quiere estar a punto para participar, desde de 15 días, en el Gran Premio de Alemania, que se correrá en el trazado de Sachsenring.

Todo este proceso, claro, fue posible gracias a que las pruebas que en la tarde-noche del jueves le hicieron en el centro médico de la localidad holandesa no detectaron lesión alguna más que la confirmación, a través de un TAC (también le hicieron uno craneal y otro de torax), de que su única lesión era esa fractura.

Placa de titanio y 8 tornillos

Una vez comprobado que el estado del campeón de Yamaha era bueno para poder viajar a Barcelona, el tetracampeón mallorquín ingresó, a última hora de la noche del viernes, en el Hospital General de Catalunya, de Barcelona, donde, según informa el equipo Yamaha, el campeón del mundo fue operado por el doctor Joaquín Rodríguez, que estuvo asistido por los doctores Ana Carreras, Marcos Cots y Michele Zasa, que fue el encargado de informar a la prensa tras la cirugía.

“La duración de la operación ha sido aproximadamente de dos horas y el transcurso del postoperatorio ha sido normal. Jorge sufrió una fractura compleja con desplazamiento en la clavícula izquierda. Ha sido una operación difícil pero que, aparentemente, se ha llevado a cabo con éxito. Hemos insertado una placa de titanio que ha sido fijada con ocho tornillos. Jorge ya ha despertado de la anestesia. En las próximas horas evaluaremos el progreso del paciente y entonces podremos hacer una estimación del tiempo de rehabilitación que necesitará después de la operación”, dijo Zasa.

¿Podría correr mañana en Assen?

A primera hora de la mañana de hoy, justo cuando arrancaban los entrenamientos de Moto3, empezó a sonar un insistente rumor que anunciaba la posibilidad de que, al despertarse tras una noche tumultuosa, fruto de la operación a la que fue sometido en plena madrugada, Lorenzo decidiese consultar con los médicos la posibilidad de viajar este sábado a primerísima hora de la mañana para participar en el 'warm-up' matinal, el entrenamiento de un cuarto de hora previo a la carrera en el que se pone ya definitivamente a punto la moto que se empleará en el gran premio, para saber si puede correr y arañar algún punto, aunque sean pocos.

El hecho de que la intervención sea tan reciente impediría, tal vez, que Lorenzo pudiese recibir algún timo de calmante en la clavícula recién operada. Otro punto a tener en cuenta es que nadie garantiza que la carrera de mañana (siempre se corre en sábado en Holanda) se vaya a disputar en seco, es más que probable que llueva lo cual hace que se produzca una doble contradición. Por un lado, pilotar en mojado requiere menos sacrificio físico, menos potencia, menos desgaste y, en ese sentido, sería beneficioso. Pero, por otro lado, la posibilidad de caída con la pista mojada aumenta sensiblemente y un nuevo accidente podría, entonces sí, alargar durante varias semanas la recuperación.

El 'jet' privado en el que Lorenzo viajó el mismo jueves por la tarde-noche a Barcelona, alquilado por la organización del Mundial, Dorna Sports, para todo el fin de semana, está listo para regresar esta misma noche a Assen con el bicampeón mallorquín a bordo. Ese avión, cuyos gastos corrieron a cargo del piloto de Yamaha en la ida y volverían a ser sufragados por él en caso de decidir intentar correr este gran premio, permitiría a Lorenzo dormir esta noche en el 'camión-vivienda' que tiene en la 'catedral', entrenarse por la mañana del sábado y arrancar desde la 12ª posición de la parrila (cuarta fila), según ha confirmado la organización del gran premio.