La presidenta del Femenino Cáceres, María José López, encabeza la reivindicación del fútbol femenino español, que busca poder tener la condición de profesional. El detonante fue que, hace unos meses, se topó con la negativa de la federación a tramitar la ficha profesional de la brasileña Vania.

Indignada por esa actitud, aprovechó su condición de abogada y comenzó a mover los hilos para crear una asociación de clubs que presionara a la federación y a la administración. "Hay un machismo latente en el fútbol español que se arrastra como un lastre desde hace años y años. Ese mundo machista pervive en las estructuras de la federación, que no se da cuenta de que estamos en el 2009", dice la presidenta del club extremeño.

Sus bazas legales son la Constitución y la Ley de Igualdad del 2007, que garantiza el derecho de las mujeres a la promoción profesional en las mismas condiciones que el hombre. "La federación no es un extraterrestre al margen de la ley", dice. López cree que no es de recibo que un chico que juega al fútbol no tenga que "plantearse su futuro" cuando llega a los 18 años, mientras que una chica tiene que pensar en dejarlo porque carece de un "horizonte profesional". Las jugadoras solo pueden firmar contratos privados o laborales que, en muchos casos, les dejan vendidas cuando se lesionan o no les cubren la Seguridad Social.

A LOS TRIBUNALES El problema del veto profesional a las futbolistas no ha pasado inadvertido para el Ministerio de Igualdad. Su titular, Bibiana Aído, se ha mostrado interesada en conocer los entresijos de este auténtico residuo del machismo y ya les ha adelantado que apoyará sin condiciones su causa y hará cuantas gestiones sean precisas para solucionar este asunto. La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, les ha mostrado también su apoyo y se ha ofrecido para presentar una iniciativa parlamentaria que obligue al Gobierno a mover ficha.

El pasado miércoles hubo una reunión del fútbol femenino en el que apenas se habló de esta discriminación y se trató mucho más a fondo el tema de la Superliga y su ampliación a dos grupos con la participación de todos los clubs de Primera y Segunda cara al próximo curso.

Las entidades con más tradición esperan que la federación organice una reunión dentro de 15 días aprovechando el sorteo de Copa. Esta asociación de clubs femeninos podría incluso llegar a presentar un recurso ante los tribunales con muchas probabilidades de éxito si no les hacen caso desde la federación.