Hay una cita en el calendario deportivo veraniego que es obligada para los aficionados al baloncesto: el torneo 3x3 de baloncesto en la calle que se disputa anualmente en Malpartida de Cáceres. Es ya la quinta edición y entre los 230 jugadores que lucharon por los trofeos y los premios en metálico --primero bajo un sol inmisericorde y luego de noche-- también hubo este año, como es va siendo tradición, profesionales de las ligas LEB y EBA.

Roger Fornas, Mario Alvarez, Javier Cardito, Chema Gómez, Marcel Sol, Luisma Lorido, Lorenzo Chipi Díaz, Miguel Angel Conejero, David Espadiña... Fueron muchos los nombres conocidos los que compitieron sin cuartel durante 15 horas en un basket diferente, menos encorsetado que al que están acostumbrados en las pistas de parquet y bajo techo. Xavi Forcada, reciente fichaje del Cáceres, finalmente no jugó.

Como en casa

También hubo estrellas del pasado y que ahora vuelven a ser actualidad. Es el caso de Toni Pedrera, originario de Malpartida de Cáceres y que ahora agota su primer (y vertiginoso) mes como director general de Deportes de la Junta. Estuvo acompañado por el que dicen que es su mentor en la política, Fernando Manzano, presidente de la Asamblea de Extremadura y también malpartideño. No faltaron el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera; el presidente de la Federación Extremeña, Jesús Luis Blanco; y otro exjugador de ACB y las LEBs como José María Panadero.

No faltaron las referencias a lo más cercano, como recoge la web hoymalpartidadecaceres.es . Muy satisfechos por todo estaban tanto Francisco de la Osa, máximo responsable del club local, como Paqui Xousa, representando a los patrocinadores. Además, Vicente Muriel, exdirector del Colegio Público Los Arcos y considerado uno de los propulsores del baloncesto en Malpartida, recibió un cálido homenaje.

Todos hablaron maravillas de una organización que se presumía compleja por el aumento de número de equipos que alcanzó el récord. Esta vez fueron 59 (27 en categoría masculina absoluta, 6 en la femenina, 14 en la sub-16 masculina y 12 en la sub-16 de chicas). Seguro que dentro de un año son más.