La intensa relación de Marc Gasol con los Grizzlies durante la última década llegó a su fin ayer con la frialdad que suelen acompañar los traspasos en la NBA. El pívot español, de 34 años, dejará el equipo en el que ha jugado toda su carrera en América en concreto desde 2008, para recalar en los Toronto Raptors, uno de los firmes aspirantes este año en la Conferencia Este a pelear por el anillo, a cambio de la llegada de Jonas Valanciunas, C.J. Miles y Delon Wright y una elección de segunda ronda en el draft del 2024.

El traspaso dará un impulso a la carrera de Marc Gasol. El cierre del mercado llevó también al pívot hispanomontenegrino Nikola Mirotic de los New Orleans Pelicans a unos Milwaukee Bucks que lucharán por todo en el Este.

La negociación de los responsables de Memphis con la franquicia canadiense acabó concretándose este jueves en el límite del cierre de los mercados, cuando todos los indicios apuntaban a un acuerdo prácticamente cerrado con los Charlotte Hornets. La certeza de que iba a producirse un traspaso hizo que Marc se quedara en la banda el martes en el partido ante los Timberwolves. Cuando el jugador pisó la pista recibió una intensa ovación de los aficionados en reconocimiento a estos años de fidelidad.

Marc Gasol dejará a los Grizzlies, penúltimos clasificados en la Conferencia Oeste, un equipo necesitado de una reconstrucción, para recalar en unos Raptors, segundos en el Este, a una sola victoria de los Bucks, que intentan dar un último paso esta temporada y consolidarse como uno de los firmes aspirantes. Los Raptors asumen su ficha de 24 millones.

Después de incorporar este verano a una de las piezas más codiciadas, Kawhi Leonard, procedente de los Spurs, la llegada del pívot barcelonés supone un refuerzo importantísimo para el cuadro de Toronto.