El proyecto es deportivamente ambicioso. Crear la mejor escuela de baloncesto de Europa. Una especie de la Masía de la canasta, en la que se formen y crezcan talentos. Será en Valencia, se llamará L'Alqueria y la instalación, de 18 millones de coste, será asumida personalmente por el empresario Juan Roig, máximo accionista y mecenas durante los últimos 30 años del club Valencia Basket.

Paco Raga, consejero delegado del Valencia Basket, aseguró que L'Alqueria del Basket consiste en una instalación con 13 pistas cuyos planos y recreación virtual fue presentada ayer en sociedad. La pista central tendrá unas gradas con capacidad para 300 espectadores. Según Raga, permitirá al club duplicar el número de integrantes de su cantera.

"Será un motivo de orgullo en España". La inauguración está prevista para finales del 2017. Explicó Raga que las categorías inferiores del club están integradas ahora por 45 equipos y cerca de 450 jóvenes y que con L'Alqueria, la idea de la entidad es pasar a 750 jugadores a medio plazo y a la larga, a un millar.

"Nuestras exigencias hoy son mayores y era nuestra obligación dar una respuesta responsable y de futuro. L´Alqueria del Basket´ es un proyecto pensado para la presentes y las futuras generaciones que será un motivo de orgullo en Valencia y en España. Porque hoy ponemos en marcha la universidad del baloncesto", auguró.

La instalación se levantará sobre un terreno municipal de 14.000 metros cuadrados en virtud de un convenio de cesión de suelo. "Este compromiso se enmarca dentro de la labor de mecenazgo que desarrolla Juan Roig desde hace 30 años por el baloncesto y el deporte", añadió Raga, quien quiso remarcar que el complejo "se gestionará con los recursos que genere, sin necesidad de dinero público".

Vicente Solá, presidente del club, aseguró que en los 30 años de historia del Valencia "este es el día más importante". "No hay mejor regalo que poder anunciar el inicio de las obras, un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo de Juan Roig".

El dirigente recordó que se trata de "la infraestructura más importante de nuestra historia después de la reforma acometida en el pabellón en 1994" y agradeció a las instituciones el apoyo para sacar adelante este proyecto. El acto contó con la presencia de los miembros del cuerpo técnico del primer equipo, así como sus capitanes, Rafa Martínez y Sam Van Rossom.