Mayte Martínez, Ruth Beitia y Concha Montaner, las tres últimas esperanzas españolas de medalla en los Mundiales de Valencia, se quedaron a las puertas del podio en la jornada de clausura, y España se despide con el solitario bronce de Juan Carlos Higuero en los 1.500 metros después de que Arturo Casado se quedara sin medalla tras aceptarse la reclamación del etíope Komen.

El factor campo no aportó beneficios al equipo español, que alineó a 24 atletas en Valencia y por tercera vez en doce ediciones ha de conformarse con un solo metal, retrocediendo a la cosecha --un bronce-- de hace 15 años en Toronto´93.

La mozambiqueña María Mutola, siete veces campeona del mundo de 800 en pista cubierta, arrebató a Mayte Martínez la medalla de bronce en el año de su despedida, en una final que tuvo como inesperada ganadora a la australiana Tamsyn Lewis con una marca irrelevante (2:02.57).

Campeona de Europa en 2005 y medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007 al aire libre, Mayte Martínez confiaba en su poderoso final para conseguir el tercer puesto, pero la atleta que tenía a su espalda en la última vuelta, Mutola, no era la mejor adversaria para conseguirlo. Mutola tomó la cuerda al principio y Mayte salió atrás. Nada nuevo en ambos casos. La africana pasó los 400 en 1:03.11 y la española se abrió para tomar posiciones, siguiendo el tirón de la australiana, la ganadora.

MONTANER, QUINTA El cuarto puesto de Mayte coincidió en el tiempo con el quinto puesto de Concha Montaner en longitud. Dos de las tres opciones de medalla españolas en la jornada de clausura se habían evaporado y sólo quedaba el último cartucho: Ruth Beitia en la final de altura, pero la cántabra también se quedó con la miel en los labios.

Beitia se clasificó finalmente como cuarta con una marca de 1,99 que frustró sus esperanzas de dar a España la segunda y última medalla. Empezó a saltar en 1,84 y pasó después todas las alturas al primer intento (1,88-1,91-1,93-1,95-1,97-1,99) hasta que falló las tres veces en 2,01, que es su récord personal en pista cubierta.

Quedaban cuatro atletas en competición y por dos veces falló la ucraniana Vita Palamar. De haber derribado ésta el listón en su último intento, la española habría conquistado la medalla de bronce, pero la ucraniana no falló y España se quedó con una solitaria medalla.