El Romano se despide de la competición --a no ser que su propietario tenga que disputar la eliminatoria de permanencia-- con un derbi dramático entre dos equipos que se juegan la vida en sus respectivos objetivos: el Mérida para salvar la categoría y el Extremadura para clasificarse para la fase de ascenso a Segunda.

El encuentro de esta penúltima jornada no podía tener más alicientes, tanto clasificatorios como ambientales. Es todo un clásico entre las dos ciudades extremeñas que han estado en Primera División.

También registrará el regreso de Juan Sabas al banquillo azulgrana después de que en pretemporada, tras salvar al equipo unos meses antes, fuese despedido de forma fulminante. Ahora se confía en él para que sirva de nuevo de solucionador de problemas. Curiosamente, jugó en el extinto CP Mérida desde 1997 a 1999.

Las dos aficiones se están movilizando y se espera que el templo emeritense muestre la mejor entrada del campeonato, enriquecido el escenario por la presencia del millar aproximado de aficionados que llegarán cargados de ilusión desde Almendralejo.

El equipo emeritense se ha ido complicando la vida en el tramo final y la derrota de la pasada jornada frente al Villanovense ha supuesto que los de Mehdi Nafti caigan al puesto de play out por primera vez en la temporada, de ahí que la parroquia local sueñe con que este sea el último partido de la temporada en casa, pero siguiendo en la misma categoría después del verano.

LAS DUDAS LOCALES / El cuadro emeritense afronta el choque con todos los efectivos, aunque hay varios jugadores renqueantes en las últimas jornadas como Javi Chino, Chema Mato y José Cruz, de ahí que Nafti podría repetir el mismo once que la semana pasada, ya que el técnico emeritense mantiene que su equipo hizo un buen partido y «no merecimos perder».

Más allá de la elección que haga el técnico entre Iván Aguilar y Javi Gómez para acompañar a Germán en la delantera, los cambios que pudiera haber en el once titular serían provocados por el estado tanto de Mato como de Cruz. En el caso del primero, su entrada en el centro del campo sería en detrimento de Checa. Tampoco es descartable que esa posición la ocupe Javi Chino. La vuelta de José Cruz podría suponer la salida de Aguza del eje de la zaga, ya que Golobart está mostrando un buen nivel en los últimos partidos, o de Iván Pérez en el lateral derecho.

Tras la vuelta de Sabas al Extremadura, «no sabemos lo que va proponer, por eso nos tenemos que centrar en nosotros», asegura Nafti, que también reconoce que los jugadores del equipo almendralejense «a nivel individual son de Segunda A». Con respecto a la circunstancia de que finalmente pueda jugar el delantero azulgrana, Enric Gallego, el preparador romano asevera que «para nosotros es mejor, porque es un jugador de un nivel muy alto y así nos sabrá mejor la victoria».