MERIDA 2: Ramón; Diego, Cuevas, Aloisio, Cubillas; Johny, Rafa, Barrios, Golo (Amaro, 68); R. Ortega (Muiños, 71) y Benítez (P. Ortega, 88).

BETIS B 1: Vargas; Jorge Vázquez, Rubio, Oscar, Flores (Parra, 64); Curro (Arana, 55), Manolo; Antoñito, Saúl, Morante; y Maldonado.

GOLES: 1-0. Min. 38: Johny. 2-0. Min. 57: Benítez. 2-1. Min. 90: Maldonado.

ARBITRO: Angel Felipe Rosón (castellano-leonés). Mal. Amonestó, por el Mérida, a Cubillas, Aloisio, Rafa y Benítez y, por el Betis B, a Rubio y Jorge Vázquez. Además, por roja directa, expulsó al local Diego (58´) y, por doble amarilla, al visitante Morante (91´).

El técnico del Mérida, Ricardo Fernández, pedía buenos resultados en el inicio liguero para que el entorno del conjunto romano tuviera tranquilidad hasta lograr la conjunción de una plantilla renovada.

Y los buenos resultados siguen llegando. Tanto que, casi sorprendentemente, el Mérida es cuarto y está en puestos de liguilla tras la disputa de las tres primeras jornadas. Tanto es así que el Mérida está firmando su mejor inicio en la división de bronce. Dos puntos acumulaba el Mérida de Antonio Samino hace dos temporadas. Un punto tenía el Mérida de Mateo Prieto hace un año. Y el Mérida de Ricardo Fernández tiene ya seis puntos.

La victoria, de paso, permitió al Mérida desterrar viejos fantasmas en sus enfrentamientos ante el filial verdiblanco al que no había vencido y ni siquiera goleado. Ayer lo consiguió en su quinto intento y después de la friolera de 398 largos minutos de juego.

La primera mitad fue un monólogo emeritense. Rafa Fernández y Barrios, éste último muy mejorado, se adueñaron de la zona ancha, mientras Diego y Johny encontraron petróleo en sus incursiones por la banda derecha. Fue suficiente para doblegar a un bisoño rival.

Las estadísticas de la primera parte, aunque le cueste reconocerlo a Valenzuela, fueron diáfanas. El Mérida sacó 4 veces desde la esquina por ninguna el Betis. Además, los locales dispararon 9 veces (8 entre los tres palos) por ninguna los foráneos.

Las ocasiones locales se sucedieron. En el minuto 3, Vargas rechazó un chut de Golo en el área. En el 8, una falta de Benítez se estrelló en la cruceta. En el 34, Vargas evitó el gol ante Rafa y Rai. En el 36, Vargas detuvo otra falta a Rafa.

El gol se veía venir y llegó. En el 38, Rafa envió un pase largo hacia Johny que tocó el balón lo justo para marcar ante la fallida salida del meta. El gol hacía justicia. Antes del descanso, en el 42, Cuevas se atrevió a peinar otra falta a las manos de Vargas. Demasiado buen juego, en todo caso, para tan exigua renta.

EL GOLAZO DE BENITEZ

En la reanudación, cambió la decoración. El Mérida perdió el sitio y acabó sufriendo más de lo esperado. En el primer minuto, la fortuna se alió con los locales al no señalar el árbitro un aparente penalti de Cuevas a Maldonado. Sin embargo, en el 57, el golazo de Benítez, de falta directa por la escuadra, parecía traer la tranquilidad. Un minuto después todo se torció por la rigurosa expulsión de Diego. Tras avisos de Parra y Antoñito en el 67 y 87, Maldonado sembró las dudas en el 90 pues el choque duró hasta el 96.