Antes de volar este viernes rumbo a Argentina, Leo Messi se ha pasado por la ciudad deportiva del Barça en Sant Joan Despí. El delantero se ha sometido a una última prueba médica para comprobar cómo ha cicatrizado la rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda que padeció el pasado 10 de noviembre en el campo del Betis y que lo ha apartado de los terrenos de juego.

La estrella argentina ha aprovechado también para despedirse de sus compañeros, a los que no volverá a ver hasta el 2014, porque una vez completada "la primera fase de la recuperación" cambia de escenario. La "segunda fase", como informó el Barcelona este jueves, se desarrollará en Argentina en busca de la mayor tranquilidad posible para el jugador.

A Messi lo acompañará, en todo momento, el kinesiólogo de la selección albiceleste, Luis García. Ha sido este especialista quien ha supervisado la primera fase en la capital catalana y ahora hará lo mismo en Buenos Aires, en el centro deportivo de Ezeiza, que pertenece a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Ricard Pruna, médico del Barça, y Elvio Paulorosso, el preparador físico de Gerardo 'Tato' Martino, tienen previsto viajar a Buenos Aires "a mediados de diciembre", según ha anunciado el club azulgrana, para controlar el tramo final de la recuperación, que devolvería al astro a los campos, si no hay problemas, a inicios del 2014, tal vez el día 5 de enero en el Camp Nou contra el Elche o en el Calderón ante el Atlético el día 12.