La primera entrevista a Manuel José Hernández (Vitigudino, 7-1-1976) como director general de Deportes de la Junta de Extremadura se mueve entre dos ejes: no habrá una revolución respecto a la época de su antecesora, Conchi Bellorín, pero sí intentará poner al servicio de la administración su experiencia, que en los últimos años se ha centrado en la empresa de servicios deportivos Pebetero.

-¿Está sorprendido por el nombramiento?

-La primera impresión y sensación fue esa: la sorpresa. Luego la satisfacción por el hecho de que pensaran en mí para un puesto con tanta responsabilidad.

-Pero las elecciones son en mayo de 2019. Poco tiempo para dejar su sello, ¿no?

-Mi idea es darle fin y llevar a buen puerto todos los proyectos y todas las líneas que están abiertas ya. Una de las cosas que me ha sorprendido para bien es el equipo que hay trabajando. En eso no se va a notar ningún cambio, que creo que está muy bien. En estos meses que quedan podré aportar lo que pueda con mi experiencia laboral y profesional. Pero sobre todo quiero acabar bien lo que se está haciendo y hacerlo de forma eficiente.

-Compaginar la base con la élite, el deporte femenino, el de discapacitados... No es descubrir la pólvora...

-La base se viene trabajando hace muchos años muy bien. En la Consejería de Cultura e Igualdad tenemos que poner de manifiesto a la mujer y que sea más protagonista en el deporte. En la élite hay que conservar la colaboración que se tiene con los clubs y los deportistas. Y en el ámbito federativo, lo mismo. La intención es seguir trayendo grandes eventos y con los circuitos que se hacen hace tiempo.

-¿Su objetivo es que parezca que no está?

-Pues en principio sería ideal para la dirección general de Deportes que no se notara el cambio y que por mi parte todo a partir de ahí fuese sumar.

-¿Es usted independiente u ‘hombre de partido’?

-De partido. Hace muchos años que soy afiliado, aunque quizás no he tenido tanta participación pública por mi actividad laboral.

-¿Trabajará con el mismo equipo que Conchi Bellorín?

-Sí. Es competente y están muy implicados. Todos me manifiestan que el clima en el trabajo es bueno. Y eso siempre ayuda.

-¿Qué mensaje le manda a los clubs con los que ya se han pactado las ayudas previamente?

-Que estén tranquilos. Lo que está hablando, está hablado ya. Los compromisos se van a mantener. Estamos en el proceso de reunirnos con ellos, pero vamos a seguir la misma línea.

-¿Es una buena época para el deporte extremeño?

-Es un buen panorama, sí. La élite es lo más visible, pero también hay mucho deporte en la base, con gente haciendo actividades todos los días, incluso fuera del ámbito federativo. El deporte es salud.

-Proviene de una empresa de servicios deportivos como Pebetero. Es obligatorio por ley desvincularse de ella...

-Lo he hecho ya.

-¿Qué puede ofrecer con su experiencia en el sector privado?

-Primero, he tenido la suerte de tener primero una formación larga. Soy licenciado en Magisterio y en Ciencias del Deporte. He sido monitor de muchos deportes, he dado clase de Educación Física durante siete años, he estado en la gestión de varios proyectos, he sido presidente de la Asociación Deportiva Pebetero, que participaba en los Judex, hemos sido un referente en las enseñanzas deportivas... Tener todo este bagaje puede aportar ahora a la otra parte: la pública.

-Pebetero fue de las empresas que peleó por poder formar a entrenadores para enfado de las federaciones, que eran las únicas que podían hacerlo antes. ¿Qué piensa ahora de esta cuestión?

-Sigo creyendo lo mismo que antes. Hay que distinguir dos tipos de formación: las de régimen que están en sistema educativo y las de régimen transitorio que están a caballo entre la administración deportiva y la administración educativa. Las reglas de juego ya están establecidas y lo que hay que hacer es cumplirlas. La mayoría de las federaciones están de acuerdo de la creación de esta normativa y siguen su curso. Puede haber algún conflicto con ellas a nivel particular, pero el cauce ya está establecido. Llevo muchos años en esto y la experiencia me dice que las federaciones van al final por el cauce normativo porque es el que debe ser. Además, a los entrenadores y técnicos que se forman se les da una garantía y una titulación oficial que les va a servir seguro.

-Una ‘patata caliente’ con Conchi Bellorín era el reglamento de la Ley de Profesiones del Deporte, cuya propuesta ‘solivianta’ a algunos colectivos...

-La ley fue consensuada y se aprobó. En todo este tiempo se está hablando sobre el reglamento. Todos hemos hecho aportaciones, incluso yo he estado en algunas mesas redondas anteriormente y se ha podido opinar. Cuando he entrado en la dirección general he visto que estaba todo muy avanzado y cerrado. Cada colectivo lucha y pelea por lo suyo, pero tenemos que ser conscientes de que la ley es la que es y el reglamento solo puede reglamentar. A casi todos les va a encajar.

-Trabajó como preparador físico en la UD Badajoz y en el Club Deportivo Badajoz. ¿Es futbolero?

-Mucho, pero también me gustan otros deportes. El fútbol lo he practicado. Jugué en el Vitigudino y hasta viví algún ascenso. Cuando me fui a estudiar a Gran Canaria tuve que dejarlo. He sido aficionado y sobre todo un estudioso de la preparación física y el análisis táctico.

-Parece que la ‘tormenta’ alrededor de la Federación Extremeña de Fútbol parece haberse calmado...

-Sí que hay una cierta normalidad. La actividad sigue, que es lo importante. Es la función principal de una federación y esta lo está cumpliendo.

-¿Hay un buen tejido federativo en Extremadura?

-Sin duda. Las federaciones tienen sus dificultades porque no cuentan con la estructura que les gustaría, pero las personas que se meten en ellas lo hacen con una vocación. Todo lo que sea ayudarlas es ayudar a la sociedad.

-El PP reprochó hace unos días a Bellorín que se habían dejado de traer grandes eventos...

-Es erróneo. La realidad es obvia. Hace poco hemos tenido la final de la Copa del Rey de fútbol sala y la de la Copa de la Reina de fútbol. Dentro de nada viene la selección de baloncesto femenino. Y ya hay programados varios más.

-¿La nueva jefa de gabinete del Consejo Superior de Deportes ayudará desde Madrid?

-Conchi tendrá sus funciones allí. Supongo que colaborará en la medida que se lo permitan. Nuestras federaciones son muy activas y mientras que haya interés y haya estructuras, y aquí las hay, van a seguir viniendo grandes acontecimientos.