Una jugada imposible en baloncesto en silla de ruedas se convierte en muy posible gracias a la idea del Mideba Extremadura de participar en el movimiento de las redes sociales #MannequinChallenge. El club pacense de la máxima categoría elaboró una escena congelada en la que uno de sus integrantes más destacados, José Cano, acaba colgándose del aro en el escenario habitual de sus encuentros como local, el pabellón Nuria Cabanillas de la barriada de San Roque.

La escena resulta impactante y está muy elaborada, resultando muy visual. En sus primeras horas colgada en internet ha recibido numerosas felicitaciones y muchísima difusión. Su filosofía está relacionada con la propia del basket para personas que son de movilidad reducida: a base de sacrificio y entrega, no hay limitaciones a las que uno no pueda enfrentarse cara a cara.

El vídeo está protagonizado por el entrenador, Jorbe Borba; el quiromasajista, Sergio Orellana, y los jugadores Marten Lilja, Joakim Lindblom, Salvador Sandoval, ‘Pery’ Navarro, Lauri Penis, ‘Tinín’ y José Cano. Este último, capitán y probablemente el mejor jugador de la historia del baloncesto en silla de ruedas en Extremadura, es quien termina ejecutando un mate que ha dejado boquiabiertos a propios y extraños.

Esfuerzo y dedicación

Durante el rodaje de la escena hubo varias anécdotas y hubo que cuidarlo mucho para que todo saliese bien. No era sencillo ofrecer el efecto de que Cano estaba machacando el aro a una altura reglamentaria mientras no se despegaba de su silla de ruedas.

El Mideba sostiene que equipo pretende hacer ver que «todo parece imposible hasta que lo consigues, dando valor al esfuerzo y dedicación de los deportistas en su día a día», comenta en un comunicado. De momento, el club extremeño está muy satisfecho con cómo está transcurriendo la iniciativa, que le ha ofrecido notoriedad en varios medios a nivel nacional.

El éxito que se está cosechando será una motivación más para el próximo compromiso liguero en la División de Honor. Será el próximo sábado cuando el conjunto que dirige Borba reciba en el Nuria Cabanillas al Fundación Vital Zuzenak a partir de las 18.00, esperando de nuevo que la afición pacense vuelva a arropar al equipo para conseguir una nueva victoria.

Es un momento algo complicado para el equipo, que ha perdido en sus dos últimos compromisos --aunque uno de ellos era muy complicado en la visita al campeón, el Ilunión de Madrid-- y necesita enganchar una victoria para subir enteros en la clasificación. Seguramente no habrá mates para buscarla, pero sí la fe de la que le gusta presumir a un club que siempre está atento a los detalles que puedan tener un matiz social. H