Dicen los sabios entrenadores que el fútbol es un juego de aciertos y errores. Dicen que, en este tipo de eliminatorias, la clave es minimizar ese tipo de errores y, sobre todo, aprovechar los que pueda cometer tu rival. Y en esa espiral de respuestas en las que apoyar la explicación de un partido, el Extremadura cometió un error capital en el momento menos oportuno de su primer asalto ante el Mirandés. Corría el minuto 88 cuando Airam Cabrera se puso a regatear en territorio propio y perdió la pelota en los pies del mejor hombre del Mirandés: Paris. El lateral inició una jugada individual brillante que finalizó con un chut mordido y un remate de su compañero Yanis en boca de gol. El Mirandés no había hecho demasiado para llevarse la victoria, cierto es, pero en ese juego de errores y aciertos, siempre fue prudente y no cometió fallos. Y ahí se ha puesto por delante en esta igualadísima ronda. Quedan 90 minutos en Anduva, donde al Extremadura no le queda otra que salir a ganar.

Mereció mejor suerte el conjunto de Sabas en un Francisco de la Hera abarrotado y entregado a la causa. Más de 10.500 gargantas jalearon a los suyos sin cesar y dieron un colorido épico a este primer encuentro de ida. Y no sólo por eso mereció mejor suerte el Extremdura. Abajo, en el verde, tuvo más iniciativa y acercamientos que su rival. No acertó y, en ocasiones, la mala fortuna le privó de un gol que hubiera cambiado la eliminatoria.

En la primera parte, el Mirandés lo buscó especialmente a balón parado. Hasta ocho saques de esquina tuvo el cuadro de Pablo Alfaro en el primer acto, aunque se defendió bien la zaga azulgrana. No estaba en el guión, pero también a balón parado hizo daño el Extremadura. Primero en una falta que Kike Márquez botó rasa y que no encontró una bota que empujara la pelota hacia dentro por milímetros. Poco después, Márquez botó otro balón similar desde el balcón derecho y Enric no conectó con dirección en la más clara de la primera parte. Lo había rozado el Extremadura, que tuvo que seguir remando.

Igualdad/ No hubo tramos de la eliminatoria donde alguno de los dos contrincantes fuera superior al contrario. Había alternancia de ocasiones, de sensaciones, de chispazos. Pero todo a la par. En la segunda mitad salió más conectado el Mirandés, llevando más el peso del partido y buscando las incursiones de Paris y Kijera por los laterales, posiblemente los dos mejores jugadores del cuadro rojillo.

La ocasión más clara del partido iba a llegar para el Extremadura. Una buena jugada combinada entre Enric y Kike Márquez llega a los pies del sanluqueño que, tras ver como repelía su centro, disparo de segundas y la pelota, entre Limones y el portero, dio en el palo. Enric y Zarfino no remacharon de milagro y, de terceras, Candelas la envió arriba con todo a favor. De esas pelotas que sólo un milagro las saca de la portería. No tenía el día el Extremadura de cara a puerta.

El Mirandés fue bajando la intensidad en ataque conforme pasaban los minutos. De hecho, el Extremadura acabó físicamente mejor que su rival en la segunda parte. Sabas dio entrada a Airam Cabrera, aunque el canario apenas aportó en ataque. El conjunto azulgrana perdió solidez con la lesión de Lomotey. Parecía que nada iba a quebrar el empate sin goles que, conforme avanzaba el partido, parecía un buen marcador. Pero entonces, llegó la pifia de Airam Cabrera. Nadie supo por qué se entretuvo con el balón en los pies y el intento de regate en una zona tan comprometida. El resto ya lo sabemos. Jugadón de Paris y gol de Yanis.

Ese gol lo cambia todo. Es oro para el Mirandés y losa para el Extremadura. Los valientes tendrán que ir a Anduva con el cuchillo entre los dientes. Allí sólo valdrá ganar para seguir vivos.

EXTREMADURA0

MIRANDÉS1

3Gol: 0-1 Yanis, min.88.

3Árbitro: Cervantes Domínguez (andaluz). Amonestó al local Valverde y a los visitantes Kijera, Prieto, Melli y Llorente.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 10.500, unos 250 llegados desde Miranda de Ebro.

3Extremadura: Manu García; Aitor, Lomotey (Delmonte, min.80), Borja, Candelas, Barrera, Zarfino, Jairo (Willy, min.89), Valverde (Airam Cabrera, min.65), Kike Márquez y Enric.

3Mirandés: Limones; Paris, Prieto, Kijera, Melli, Undabarrena (Romero, min.82), Llorente, Rúper, Cervero (Pito Camacho, min.59), Borja Sánchez (Igor, min.70), Yanis.