El barco solo se puede salvar una vez y ahora, encallado, no hay oportunidad para reflotarlo. Pedro Sánchez de la Nieta ha dejado de dirigir el buque del Villanovense, a la deriva desde hace semanas, sin encontrar estabilidad en las profundas aguas de la parte baja de la tabla. Su destitución se presume como la única bala en la recámara que le quedaba al Villanovense después del cierre del mercado de fichajes. Y no se ha hecho esperar. El detonante, el pésimo partido disputado el domingo ante el Albacete, el bajón físico y la incapacidad de reacción. No había otra salida. Y como a rey muerto rey puesto, la elección del sustituto no se ha hecho esperar. Apenas un par de horas después de conocerse la destitución de De La Nieta ya había un nombre para sustituirle, José Luis Montes, un viejo conocido de la afición extremeña. En noviembre del 2010 se hizo cargo del Cacereño en una condiciones muy parecidas. Y consiguió el objetivo de la permanencia, el mismo por el que ahora pelea el Villanovense.

Etapa nueva --y obligada-- en el club serón, que está en una cuenta atrás con once finales por delante para lograr el histórico objetivo de mantener por segundo año la categoría. Y hay tiempo, opciones, equipo... y ahora, nuevo técnico y nuevas ideas.

Montes, un técnico rudo y práctico, ha desarrollado su carrera como entrenador principalmente en equipos andaluces, consiguiendo un ascenso a Segunda en el temporada 2002-2003 con el Algeciras. También ha dirigido al Ecija, Melilla, Sabadell, Cartagena y Marbella, con quien disputó la liguilla de ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional en la temporada 2008-2009. Y en los últimos tiempos al Cacereño y a la Cultural Leonesa. A ambos llegó con la temporada iniciada y con el objetivo de conservar la categoría. En el primer caso lo logró. Eso sí, tuvo más tiempo. Las riendas del conjunto castellano las tomó en enero del 2012 y aunque dio guerra hasta el final, no pudo mantenerse en Segunda B.

LOS INTERROGANTES Ahora se abren interrogantes ¿Ha sorprendido su destitución? Lo que sorprendió y mucho fueron las declaraciones del hasta entonces técnico verdiblanco tras el partido ante le Alba , aludiendo a la mala suerte y al arbitraje y sin terminar de reconocer el mal juego de su equipo, en un discurso que ya sonaba a reiterativo y falto de ideas en el Romero Cuerda. Fue el inicio, o el final.

El lunes se reunió la Junta Directiva y se tomó la decisión, Sánchez de la Nieta ya no podía ofrecer argumentos al Villanovense. Y ayer martes le comunicaron vía telefónica la decisión de rescindir unilateralmente su contrato, formas que no han gustado nada al entrenador manchego.

Más interrogantes: ¿habrá acuerdo entre el técnico y el club? Esta misma mañana la pregunta encontrará respuesta, puesto que De la Nieta volverá al Romero Cuerda para reunirse con la directiva y tratar de pactar la mejor solución, aunque se presumen negociaciones difíciles con un extécnico que no les pondrá las cosas fáciles.

Y un interrogante más: ¿volverá Paulino? La salida de De la Nieta abre las puertas al regreso al club del jugador más carismático del Villanovense, el delantero Paulino, que por decisión propia se retiró del equipo debido a sus desencuentros con el ya extécnico. El jugador mantiene ficha con el equipo y el presidente, José María Tapia, ha reconocido que hablarán con él para que se reincorpore a la disciplina serona si el nuevo técnico lo estima oportuno.