El Mundial de Motociclismo más emocionante de la última década llega a su final este fin de semana con dos títulos en juego, el de MotoGP y el de 250cc, en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia).

Cuatro pilotos se juegan los dos títulos. En MotoGP, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda) se disputarán la corona de la categoría reina, y en 250 c.c. el español Jorge Lorenzo (Aprilia) afrontará su segunda oportunidad de ganar su primer mundial frente al transalpino Andrea Dovizioso (Honda).

Rossi es el claro favorito para ganar su octavo título después de la desafortunada caída de Hayden en el Gran Premio de Portugal de hace dos semanas cuando su compañero de equipo, Dani Pedrosa, el mandó al suelo del circuito de Estoril en la quinta vuelta. El español trata de ayudar al americano y compensar el accidente que provocó en el circuito luso. La situación ideal para ellos sería que Hayden ganara en Valencia e intercalar a Pedrosa entre él y Rossi. Resultado que parece improbable si se tiene en cuenta los palmarés de cada uno y la tendencia de las últimas carreras.

En 250, Lorenzo tiene una ventaja de 13 puntos sobre Dovizioso. En Portugal, el italiano ganó su segundo gran premio del año, pero el español ha sido superior a lo largo de la temporada. Básicamente, se coronará campeón del mundo si queda por delante de Dovizioso, si se retiran los dos, si termina cuarto o si él no puntúa y el italiano no pasa de la cuarta posición.